El pleno de Bueu vivió ayer una sesión inusualmente distendida, en la que los grupos políticos demostraron que cuando quieren tienen cintura para negociar enmiendas o cambios en sus mociones y propuestas. La única excepción a ese ambiente especialmente relajado fue el debate sobre la modificación de las ordenanzas fiscales del IBI, ICIO, rodaje y la supresión de las tasas por expedición de documentos administrativos. El asunto salió adelante con el voto favorable del pleno, salvo la abstención del PSOE, cuyo portavoz consideró "insuficientes" las bonificaciones y exenciones que se contemplan. De hecho anunció que en enero presentará de nuevo un escrito con las medidas que ahora no se tuvieron en cuenta por falta de tiempo.

La propuesta que presentó ayer el ejecutivo local, que recogía el testigo de otras mociones presentadas en su día por el PP y PSOE, se centraba en la introducción de bonificaciones en el IBI para favorecer a las familias numerosas y cooperativas agrarias; en el ICIO para aquellas construcciones catalogadas o de especial interés municipal; y a los vehículos menos contaminantes en el caso del rodaje. El portavoz socialista, José Manuel Vilas, se quejó de el contenido de la propuesta era poco ambicioso. "Todas as bonificacións que se enumeran son obrigatorias, non se está facendo nada a maiores", se quejó en su intervención. En su turno de palabra puso en tela de juicio la conveniencia de bonificar el 95% del impuesto de construcciones a todos los propietarios de bienes catalogados. "Os donos dos pazos de Santa Cruz ou de Ouril non necesitan semellante bonificación", puso como ejemplo.

Durante su turno Vilas acusó al gobierno de ningunear sus propuestas porque no se tuvo en cuenta un escrito presentado por Rexistro, en el que proponía ampliar esas exenciones. "Por quen máis o sinto é polos veciños porque creo que son medidas boas para eles", lamentó, al tiempo que justificó su abstención como precisamente una manera de "non perxudicar" a los ciudadanos.

La réplica llegó por parte del edil de Facenda, José García Cuervo, que había defendido previamente la propuesta. "Eu non torpedeei nada", respondió, para a continuación recordar que no había tiempo suficiente para informar el escrito presentado por el PSOE y que el acuerdo adoptado ayer aún debe pasar por un periodo de exposición pública antes de poder entrar en vigor el 1 de enero. Cuervo invitó al PSOE a presentar con más antelación en 2017 sus sugerencias para que puedan ser aprobadas definitivamente de cara al siguiente año fiscal.