Hasta 90 vecinos de Cangas solicitaron la suspensión al ORAL (Órgano de Recaudación de la Administración Local) del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como consecuencia de la regularización catastral llevada a cabo por el pasado año, que afectó a algo más de 4.000 personas, que tenían sin dar de alta alguna propiedad inmueble.

El gobierno municipal puso a disposición de los vecinos los modelos de instancia para paralizar el cobro del IBI el 26 de octubre, pero a principios del pasado mes el alcalde ordenó formalmente al ORAL que paralizara los cobros de aquellas personas a las que Catastro no respondió las alegaciones presentadas. El alcalde afirma que los interesados en presentar la solicitud de suspensión solo tenían que cubrir la instancia y presentarla en el ORAL.

Otro dato significativo de este final de etapa de la regularización catastral, que supone el cobro de las nuevas altas, es el que ofrecen los datos de recaudación del IBI. Tras finalizar el plazo de recaudación en voluntaria el pasado día 31 de octubre, los datos que maneja el ORAL reflejan que el cobro se sitúa en algo más del 80% de los afectados, moviéndose en cifras muy parecidas a las del año pasado y anteriores. También hay que mencionar que a todas aquellas personas que solicitaron la suspensión del cobro se le concedió, sin ningún tipo de excepciones.

Recaudación en voluntaria

En caso de que después Catastro rechaza las alegaciones presentadas, su cobro se considerara que es realizado en vía voluntaria, no en ejecutiva, por lo que no se verán perjudicados. También siempre queda la posibilidad de presentar un recurso contencioso contra la negativa de Catastro a admitir la alegación presentada, aunque en este proceso no supone la suspensión del cobro de recibo y en el supuesto de no pagarlo irá por vía ejecutiva, lo que aumenta el recibo el 10%.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, recuerda que de los 4.000 afectados por regularización catastrales, 217 presentaban problemas, es decir, sus alegaciones no habían sido contestadas, tal y como se constató en la visita que él y el concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo, realizaron al Catastro a Pontevedra.

El regidor local afirma que no se trata de si son muchos o pocos los casos, que se trata de resolver las injusticias que se cometen, ya sean 10 o 90, que precisamente ahí está el esfuerzo que tiene que realizar el gobierno municipal, en involucrarse de la misma manera independiente del número de afectados. Xosé Manuel Pazos hace mucho hincapié en esta idea final.

También hay que mencionar que la mayoría de los recibos del IBI están domiciliados, lo que pudo influir también en el alto porcentaje de recaudación que se produjo.