Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El director de Reibón defiende la legalidad de llevar a casa la comida en fiambrera

Acudió a la comisión de Ensino para aclarar la situación tras la denuncia del edil Javier Carro -Admite que por su trabajo no tiene tiempo para comer y se lleva el menú

Una imagen de archivo del comedor escolar de reibón cuando se inició el curso en septiembre. // S.A.

Tras la acusación del concejal independiente de XM de Moaña, Javier Carro, de que profesores del colegio de Reibón se llevaban en un "tupperware" el menú del comedor escolar "para cenar" en sus casas, el director del mencionado centro escolar, Pedro Rodicio, acudió a la comisión de Ensino en donde aclaró y justificó legalmente la situación. Según el concejal de Ensino de Moaña, Aldán Santamarina, el director, que es también el encargado del comedor, explicó que el funcionamiento del mismo se ajusta a la legalidad y que en su caso se lleva la comida fría en una fiambrera porque no le da tiempo a comer en el centro, debido a sus múltiples tareas, y lo hace a partir de las cuatro de la tarde en su casa. Aludió al decreto 13/2013 que regula los comedores, en donde el artículo 11 señala que tienen derecho a comida gratuita las personas encargadas del comedor, en este caso el director, otra profesora y la secretaria del centro. Aclara también que el artículo 13 especifica que los profesores pueden usar el comedor y que pagan 4,50 euros por comida.

Santamarina asegura que sin tener el Concello competencia sobre la gestión de los comedores escolares, siempre ha mostrado una preocupación de que haya un buen servicio educativo en el municipio. Añade que Carro no debió de hacer pública esta acusación antes de constatar lo que realmentepasaba, ya que ha dañado la imagen de un centro escolar que realiza un gran trabajo solidario a través del comedor atendiendo, a mayores, y de acuerdo con los servicios sociales del Concello, a familias necesitadas. Recuerda también el programa que desde el Concello se desenvolvió en las Navidades para que el comedor estuviera abierto con el fin de atender a los niños de las familias necesitadas para que no les faltase comida en vacaciones. Santamarina señala que el personal del comedor trabajó de forma desinteresada en este programa, de ahí que "molestara tanto la denuncia de Carro a la comunidad educativa, que es muy solidaria".

El concejal señala que en la misma comisión de Ensino, los grupos del PSOE y del PP se pronunciaron en el mismo sentido agradeciendo la labor social de este colegio y el carácter solidario de su comedor, que atiende a 280 usuarios, de los cuales el 80% no paga nada, dice Santamarina.Insiste en que la denuncia de Carro no tiene fundamento y todo se ajusta al decreto "como demostró el director".

Por su parte, Carro se ratifica en su denuncia y que hay muchas familias necesitadas a las que se podría trasladar la comida que queda sin repartir a la hora de comer.

Compartir el artículo

stats