Bueu fue el lugar elegido ayer por los portavoces del PP en O Morrazo para reunirse y trazar una estrategia común de cara a la elaboración de los presupuestos de 2017 de la Diputación de Pontevedra. La principal reivindicación de los populares de Cangas, Moaña y Bueu pasa por la dotación de recursos para la mejora de los viales de titularidad provincial. A esta reunión acudió también la portavoz del grupo provincial del PP, Nidia Arévalo, que también avanzó que la formación solicitará la ampliación de los fondos destinados al Plan Concellos. La propuesta que defienden es un aumento de 20 millones de euros, pasando de 40 a 60 millones de euros.

La mejora de los viales propiedad de la Diputación se considera una prioridad debido a que en muchos casos son también los accesos a las playas de la comarca, con lo que su estado tiene una repercusión directa en el turismo. Los portavoces populares entienden que es urgente actuar en el vial de A Roza-Udra, en Beluso; la carretera O Viso-Igrexario de O Hío, para la que se llegó a firmar un convenio; y en Coiro-A Madalena-Herbello, entre otros. "Los viales de la Diputación nunca estuvieron en un estado de abandono como el actual", denuncia el concejal cangués y diputado provincial José Enrique Sotelo.

La otra prioridad manifestada ayer por los populares es el Plan Concellos. "A pesar do que digan para despistar a verdade é que o presuposto de 2016 é sete millóns inferior ao de 2015 e para os concellos se destinaron 40 millóns cando antes eran 60", argumenta el propio Sotelo. El exalcalde cangués atribuye la situación "aos convenios sinistros asinados en Vigo e Pontevedra", que van en detrimento de los municipios más pequeños.

Nidia Arévalo explicó en la reunión que precisamente ayer que los alcaldes del PP de la provincia presentaron un nuevo escrito solicitando una entrevista con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, antes del próximo 15 de noviembre. En su opinión la situación es la misma que hace un año, "coas mesmas dúbidas e incertezas" sobre el reparto de fondos provinciales. La principal exigencia del PP es que el Plan Concellos 2017 cuente "como mínimo" con una dotación de 60 millones de euros.

El reciente anuncio de un nuevo plan de inversiones para municipios de menos de 20.000 habitantes se considera una "evidencia do fracaso" del actual Plan Concellos. "Son fondos de libre disposición e convenios a dedo repartidos sen ningún criterio obxectivo e aleatoriamente no despacho da presidenta", afirma Nidia Arévalo. La portavoz del grupo provincial del PP achaca ese nuevo plan a un intento "para contentar aos alcaldes socialistas e nacionalistas, que tamén estaban desconformes co plan".