Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multa de 300 euros al edil García Bastón por manifestarse tras su detención en julio

La Subdelegación también sanciona a los otros dos arrestados en la "Operación Tarántula" -El concejal publica un tuit en el que afirma que "Isto non vai a quedar así"

Bastón (tercero dcha.) en la manifestación tras su detención delante del Concello de Cangas. // G. Núñez

La Subdelegación del Gobierno de Pontevedra no solo multó a un vecino de Cangas, M.R.G. con 300 euros por promover la manifestación "no comunicada" contra la detención del concejal Andrés García Bastón (ACE), el pasado 14 de julio, sino también a los tres detenidos en la denominada "Operación Tarántula": el citado concejal y otros dos jóvenes de Cangas, una mujer y un varón. La sanción impuesta, también aquí, es de 300 euros. De momento, nadie más de los que asistieron a la manifestación de ese día fueron sancionados económicamente. De hecho, ni el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo ni el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ambos compañeros de grupo municipal de Andrés García Bastón (ACE) recibieron ninguna notificación al respecto.

El edil sancionado hacía ayer referencia en un tuit a lo que estaba sucediendo y publicaba la multa que recibió. "Sanción de 300 euros por manifestarme a prol da liberdade de expresión do día que me detiveron, por expresarme libremente. Estado Español, dictadura perpetua. Moita solidaridade a tódalas compas afectadas, Bea, Anxo. Unha aperta moi especial ao camarada Japo, que como sempre puso o seu carro para anunciar a mani, e tamén sufriu as consecuencias por facelo. Que ninguén o dubide. Isto non vai a quedar así. Xa o dixo o camarada Otegi: ¡Sorride, porque imos a gañar!".

Al portavoz del grupo municipal de ACE, Mariano Abalo, le soprende que estas sanciones hayan llegado solo a estas cuatro personas. No obstante, insiste en que espera solucionar todo este asunto en la reunión que él y el regidor local van a tener con el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello. Afirma que está a la espera de que se fije una fecha y recuerda que tanto en Cangas como en otros ayuntamientos limítrofes se produjeron lo que se denomina manifestaciones no comunicadas sin que hubiera sanciones a los que participaban o participan en ellas. En el caso del paseo de A Sera solo hubo una sanción.

Mariano Abalo es lo que pretende exponer al subdelegado del Gobierno y hace un llamamiento al supuesto talante dialogante con el que se presentó el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy (PP).

La manifestación estaba convocada contra la famosa "Ley Mordaza" y se lanzaron consignas a favor de la libertad de expresión. El propio Mariano Abalo fue el encargado de leer el manifiesto.

Compartir el artículo

stats