La estación de autobuses, la plaza de abastos y los terrenos que la rodean donde se celebra el mercadillo ambulante están incluidas en la Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP) de Cangas que la Consellería do Mar somete a información pública para posibles alegaciones antes de su aprobación definitiva. La superficie de la estación de autobuses figura como de "actividades complementarias" al puerto, mientras que el mercado de abastos y el terreno que lo circunda hasta los jardines de Félix Soage se incluye en el ámbito de "integración puerto-ciudad". El consistorio, y con mayor vehemencia el actual gobierno local, solicitaron en varias ocasiones a Portos de Galicia la reversión de esa zona al Concello para evitar el canon que cobra por su ocupación, cerca de 30.000 euros al año.

El DEUP del puerto de Cangas ha sido elaborado con asistencia técnica de la empresa de consultoría e ingeniería Proyfe y la Xunta lo somete a exposición pública junto a instalaciones portuarias de Bueu. Los documentos recogen el ordenamiento del suelo y la distribución de las actividades que se desarrollan en el dominio público portuario, incorporan todos los estudios preceptivos y persiguen una doble finalidad. Por una parte, definir la delimitación interior y exterior del dominio portuario y, por otra, asignar los usos correspondientes a cada una de las diferentes zonas del puerto, explican sus promotores. Entre estos usos se establecen los correspondientes a la actividad profesional, náutico recreativa, complementaria -incluyendo las actividades logísticas de almacenaje o reparación y las que corresponden a empresas industriales o comerciales- y el uso para infraestructuras básicas del puerto.

La zona de servicio de la infraestructura portuaria de Cangas cuenta con una superficie total de 179.496 metros cuadrados, de los que 55.395 son terrestres y 124.101 metros de lámina de agua. La actividad pesquera, navegación recreativa y actividades náuticas deportivas, tráfico de pasajeros, actividades complementarias y la integración puerto-ciudad son los diferentes usos que debe repartirse este ámbito. La zona pesquera (grafiada en azul marino en el plano) acoge amarre para casi 200 embarcaciones, la gran mayoría de bajura, y una lonja que ha subastado entre 400 y 500 toneladas anuales en la última década con una facturación que ronda los tres millones de euros al año. "Para garantizar la continuidad de esta tendencia y la actividad del puerto," hay que favorecer los servicios auxiliares, justifica.