Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen más personal para paliar el colapso del Juzgado Nº 3 de Cangas

La falta de efectivos ocasiona un embotellamiento en un juzgado que lleva macrocausas como la abierta contra el clan de los Morones

Fachada principal de los juzgados de Cangas. // G. Núñez

El Sindicato Profesional de Justicia solicita a la Dirección Xeral de Xustiza el nombramiento temporal de un funcionario de refuerzo para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Cangas. Y es que el personal de este juzgado considera que la situación actual es de "colapso absoluto". Este funcionario serviría también de apoyo para las macrocausas de gran complejidad y volumen que requieren de especial atención y agilidad por su "repercusión social".

El sindicato pide que la Xunta reaccione ante este tipo de problemas. Señalan que situaciones como bajas o excedencias pueden afectar al ritmo normal de tramitación y que en el caso de Cangas se reaccionó con varios meses de retraso provocando la actual situación con una "grave saturación de colapso de escritos y demandas acumuladas y sin resolver".

En solo dos años por la Sección Civil Número 3 de Cangas pasaron cinco funcionarios, encadenando, entre ceses y nuevos nombramientos, periodos de más de dos meses con el puesto desatendido. Esto, unido a que las nuevas llegadas no dispusieron del tiempo de adaptación lógico, provocó el actual embotellamiento en este juzgado.

En mayo de 2015 una inspección del Tribunal de Xustiza de Galicia alertaba del grave retraso de esta Sección Civil y pedía informes puntuales sobre su evolución. En febrero de este año la Administración autonómica otorgó un refuerzo para el juzgado. Sin embargo, el sindicato lamenta que el refuerzo fuese retirado en julio sin aportar una causa real y con solo 6 meses de trabajo en el puesto.

Alerta de que sobre este Juzgado Número 3 recaen, en su Sección Penal, causas complejas como la Operación Vida, que implica al Clan de los Morones por supuestas extorsiones a vendedores ambulantes y que atrae buena parte del foco mediático gallego en los últimos meses.

Calor

Por otro lado, desde el Sindicato Profesional de Justicia exigen que la Xunta solucione el calor excesivo que se acumula en las oficinas de los juzgados de Cangas. Para ello piden que se instalen estores enrollables para reducir el impacto del sol. Se trata de una demanda histórica del personal funcionario y desde el sindicato exigen medidas para que realicen sus funciones "en un entorno de trabajo saludable y adecuado.

Compartir el artículo

stats