David Middleton acaba de concluir de pintar un gran bosque en la trasera de un edificio de un frío cemento que desde hace años observa desde su casa. Sus más de 70 años no fueron impedimento para este inglés, amante de la naturaleza, que hace más de cuatro lustros decidió vivir en una antigua casa de piedra restaurada en San Martiño, para abrir esta nueva ventana de ocho por ocho metros de superficie, a la naturaleza desde su hogar. Allí recibe a sus amigos con la cerveza artesanal que prepara dentro de su filosofía de regresar al contacto con la tierra. Dice David Middleton que cuando llegó a Moaña muchas de las fincas del rural estaban vacías, sin plantar, y ahora la gente tiene más conciecnia de la necesidad de huir de un capitalismo que no es sostenible y no respeta la naturaleza,que vende frutas o pescados en los supermercados sin pensar en que no habrá recursos para el futuro y tampoco planeta.

Con la idea de ayudar a la gente a pensar sobre esta situación, la Asociación Morrazo Verde, que creó Middleton hace varios años, organiza durante este mes de noviembre unas charlas coloquio bajo el nombre de "A túa marca no mundo: unha pegada lixeira", a través de la cual se abordarán temas como el cambio climático, la alimentación, la energía, la movilidad o el consumo.

Las charlas se realizarán a lo largo de todos los miércoles del mes de noviembre en el salón de plenos de Moaña, a las 20.30 horas, en donde ayer fueron presentadas con la participación de Isabel Chapela, licenciada en Ciencias del Mar y miembro de Morrazo Verde, con el apoyo del concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro.

La primera charla será el miércoles día 2 sobre cambio climático y pegada ecológica, a cargo de los miembros fundadores de Morrazo Verde en Bueu: Sara González Crespo (bióloga) y Constantino Armesto Ramón (físico). La charla del miércoles, día 9, versará sobre "Alimentación" y correrá a cargo de Marta Sanmartín Toimil, de Moaña, que es farmacéutica y dietista-nutricionista. Ya el miércoles día 16, el programa incluye la intervención de la arquitecta de Vigo Laura Otero Ogando, miembro de la Asociación Galega para la Bioconstrucción (Espiga). Las jornadas abordarán el miércoles 23 de noviembre la "Mobilidade" a cargo del ponente Manolo Torres Abal, de Pontevedra y presidente de la Asociación Pedaladas. La última de las charlas será el día 30 y versará sobre "Consumo", con la intervención de Juan Zamora Lacasta, fisioterapeuta y osteópata de Moaña.