La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, traslada hoy al pleno una propuesta para aprobar la liquidación correspondiente al canon del contrato de concesión del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración que el Concello firmó en 2004 con Aqualia. Esta liquidación permitirá al Concello, según consta en los informes de Intervención y Tesorería, reclamar a la empresa concesionaria un total de 866.560,62 euros.

La mayor parte de este importe se corresponde con los ingresos que recauda Aqualia en nombre del Concello por servicios diferentes al propio ciclo del agua, cuyo coste se recoge en un precio previamente fijado por metro cúbico de agua.

Según la regidora el hecho de que Aqualia no ejecutase las inversiones comprometidas para los primeros tres años de contrato, hace que las amortizaciones de las mismas redunden en un beneficio para la empresa, que ahora deberá compensar al Concello por estos servicios. Y es que el contrato de concesión permite a Aqualia recaudar directamente el canon del agua y otros conceptos "en caso de perdas para a empresa descontadas as amortizacións de investimentos, debería ser o Concello o que pagase a diferenza á Aqualia, a modo de compensación. Pero agora estamos na situación contraria e a empresa debe devolverlle estes cartos ao Concello", apunta la regidora.

Las cuentas se realizaron tras exigir el Concello la presentación de las cuentas de la empresa concesionaria por su actividad en Moaña y se calculan para el periodo entre los años 2010 y 2014, "pois solo se poden esixir os 4 anos anteriores ás últimas contas presentadas".

Esta interpretación del contrato que realiza el Concello debe ser aprobada en el pleno de esta tarde, al tratarse de la concesión de un servicio que se acordó también por la vía de una sesión plenaria.

Esto no invalida el más de un millón de euros que la concesionaria tiene pendientes de ejecutar en obras de extensión y mejoras de la red de abastecimiento y saneamiento y que según la alcaldesa, "seguiremos reclamando".

Todo apunta a que estas inversiones no ejecutadas en plazo arrancarán con la nueva canalización, separación de pluviales y reposición del firme del Camiño do Cano, en Quintela, que se encuentra en peligro de hundimiento. Aqualia se encuentra ultimando el proyecto para dicha actuación.

Consumo

Los metros cúbicos de agua facturados por Aqualia desvelan también que el consumo de los moañeses conectados a la traída creció desde los 845.775 metros cúbicos en 2005 hasta un volumen de 1.016.391 metros en 2015.