Muy reñida se presenta la selección del sepulturero municipal de Cangas, cuya plaza ha quedado vacante tras la jubilación de Antonio Broullón, que ejerció ese puesto en las últimas tres décadas. Para sustituirlo se han presentado 30 personas llegadas desde múltiples puntos geográficos, de los que dos han sido excluidas del proceso de selección por incumplir las bases y solo una es mujer, que competirá desde mañana por quedarse con el puesto de funcionario interino. Desde las diez de la mañana, los 28 aspirantes comparecerán en el salón de plenos para realizar el primer ejercicio de la fase de oposición, una prueba escrita de conocimientos profesionales , de carácter eliminatorio, con 30 preguntas tipo test sobre funcionamiento de la Administración Pública, la organización municipal, derechos y deberes del personal, conocimiento geográfico y orgánico del Concelllo de Cangas, legislación sobre sanidad mortuoria de Galicia y conceptos de albañilería, jardinería y mantenimiento de cementerios y del uso de herramientas.

Los candidatos que no superen esa prueba ya no podrán presentarse a la siguiente, que consistirá en la ejecución de un ejercicio práctico propuesto por el tribunal sobre técnicas de trabajo, uso de medios técnicos y herramientas propias del puesto a cubrir. La puntuación máxima en esta prueba será de 68 puntos y habrá que lograr al menos la mitad para superarla. El último requisito, excepto para los aspirantes que posean el Certificado de Lingua Galega nivel 2 (Celga 2) o superior, deberán superar una prueba de conocimiento del idioma, que consistirá en la traducción de un pequeño texto. La suma de puntuaciones determinará la suerte de los 27 candidatos y una candidata a sepulturero/a municipal.

Mejoras en los cementerios

Por otra parte, la brigada municipal de Obras e Servizos está realizando el desbroce, limpieza y acondicionamiento de los cementerios de las cinco parroquias canguesas para que ofrezcan su mejor imagen en el puente de Santos y Difuntos, cuando se produce la mayor concurrencia de visitantes a los camposantos de todo el año.