25 de octubre de 2016
25.10.2016

Un pinchazo para evitarse muchos estornudos

La vacunanción de la gripe comenzó ayer y durará hasta el 23 de diciembre

25.10.2016 | 02:48

El Sergas comenzó ayer una nueva campaña de vacunación contra la gripe y muchos madrugadores ya acudieron a su centro de salud en la comarca para inmunizarse. Los sanitarios no solo tienen que luchar contra la gripe, sino también contra los falsos bulos que se propagan casi tan rápido como los virus.

Es uno de los clásicos que nunca falla. El primer día de la campaña de vacunación de la gripe son muchos los vecinos, sobre todo gente mayor, que acude a los centros de salud para inmunizarse o atenuar en lo posible los efectos de una molesta gripe. "Desde hace días tenemos cubierto el cupo de vacunas diarias de esta semana y el de la próxima prácticamente también", cuenta Fernando, en el centro de salud de Bueu.

La campaña de vacunación de la gripe comenzó ayer en varias comunidades, entre ellas Galicia, y este año el periodo para ponerse la vacuna se prolongará durante nueve semanas, justo hasta las vísperas de las fiestas navideñas. "Vai durar ata o 23 de decembro, polo que hai tempo suficiente para vacinarse sen ter que acudir os primeiros días e evitar aglomeracións", apuntan desde el Sergas.

Los primeros en acudir a ponerse la vacuna suelen ser los mayores de 65 años y los propios sanitarios, que se incluyen dentro del grupo de riesgo. Desde Sanidade recomiendan especialmente la vacunación a aquellas personas con riesgo de sufrir complicaciones de salud, a aquellos que están en contacto permanente con ellas y a los profesionales que desempeñen servicios esenciales para la sociedad.

Otro de los clásicos que nunca falla, aparte de las colas de los primeros días, son los falsos mitos sobre la vacuna. Son casi tan numerosos como los pacientes que llenan estos días los centros de salud para vacunarse. "Hay quien dice que es peor y eso no es verdad. Si después de vacunarse se coge una gripe siempre será mucho más liviana", insisten los sanitarios. También hay quien sostiene que la vacuna causa la propia gripe. "Nunca!", dicen desde el Sergas, que explican que la vacunas antigripales contienen "virus inactivados, isto é, non infecciosos, que é imposible que causen a gripe".

Pero como siempre, la mejor vacuna, aparte del pinchazo, es el cuidado y la higiene, sobre todo lavarse con frecuencia las manos porque las gotas que se expulsan al toser o estornudar quedan en las manos, donde los virus pueden sobrevivir unos minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine