El gobierno bipartito de Moaña trabaja para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica y revocar el título de Hijo Adoptivo de la villa que todavía mantiene el dictador Francisco Franco. Como en tantos ayuntamientos gallegos, esta distinción se le concedió a Franco en plena Guerra Civil. Concretamente fue aprobada por el pleno de la Corporación moañesa el 31 de diciembre de 1936. Se trata de una macabra coincidencia pues ese mismo día era fusilado en el Monte do Castro de Vigo José Fandiño Pidre, el último alcalde republicano de Moaña, que estaba detenido con acusaciones tan peregrinas como la siguiente: "Masón, y siendo la francmasonería enemiga de nuestra religión apostólica y romana".

El concejal de Cultura, Salvador Meira, explica que se percataron de que Franco conservaba la distinción de Hijo Predilecto precisamente por el reciente trabajo del presidente de la Agrupación Cultural Nós, Xesús Cancelas Franco, que dedicó una investigación a José Fandiño en la última revista de O Canastro, de la Asociación Veciñal de Berducedo-Piñeiro.

Desde entonces el ejecutivo local trabaja para retirar esta distinción precisamente en el pleno del mes de diciembre, coincidiendo con el 80 aniversario del honor a Franco y del asesinato del alcalde democrático. "Tras enterarnos da distinción o comprobamos nos arquivos municipais no que constaba a acta desta concesión", relata el edil. Señala que en principio debería servir con un acto revocatorio del título por parte de la actual Corporación, aunque se estudia si es necesario abrir un expediente ante un posible trámite más complejo.

El 31 de diciembre de 1936 el alcalde era Jesús Seoane López y el acta escrita a mano rezaba lo siguiente: "Con entusiasmo y por unanimidad acuerda: 1. Nombrar Hijo Adoptivo de Moaña al Excmo. General, Jefe de Gobierno del Estado español, D. Francisco Franco Bahamonde, en prueba de gratitud de este pueblo al eximio patriota".

El pleno de diciembre será además el punto álgido de una semana de actividades dedicadas a la memoria histórica y a reconocer la figura de José Fandiño y de personajes como Cándida Lago, fallecida por un disparo de las fuerzas de seguridad mientras participaba en una protesta por la II República.

Desde el ejecutivo local, Salvador Meira entiende que se alcanzará unanimidad en la corporación para retirar esta distinción al dictador y dar así cumplimiento a la legislación en la materia.

Tanto la Agrupación Nós como el recuperado Ateneo de Moaña participarán en estas actividades, como reconocen y valoran desde el gobierno bipartito.

De hecho, promotores de la iniciativa recuerdan que distintos símbolos y nombres vinculados al régimen franquista se retiraron hace décadas de las calles y plazas de Moaña sin que ello diese lugar a polémicas ni discrepancias.

Por ejemplo, la principal carretera que atraviesa Moaña pasó de ser Calle del Generalísimo a Calle Ramón Cabanillas por acuerdo de la primera corporación democrática que inició su mandato en 1979.