Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dudas sobre el pliego tienen paralizado el PXOM de Cangas, al que optan cuatro empresas

El plazo de ofertas finalizó hace un mes, pero el Concello no abre los sobres - Espera respuesta de la "xunta consultiva de contratación" para decidir si sigue adelante o redacta otras bases

El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, durante una sesión plenaria. // G.Núñez

Las dudas planteadas por varias empresas sobre sobre el contenido del pliego de condiciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cangas mantienen paralizada su tramitación y el Concello ha aplazado sine die la apertura de los sobres con las cuatro ofertas presentadas para redactar el documento. Aguarda, dice el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, a que la "Xunta consultiva de contratación administrativa" de la Consellería de Facenda resuelva esas dudas que podrían dar lugar a recursos por parte de empresas interesadas y obligar a reiniciar el procedimiento, comenzando por elaborar otras bases. Abalo antepone la "seguridade xurídica" al cumplimiento de los plazos previstos y pone a Vigo como ejemplo de municipio que ha tropezado con ese problema. "Ás veces, correr moito é malo", advierte, y aunque espera que la Xunta responda "a principios de novembro" a las consultas planteadas, da por hecho que la aprobación del PXOM ya no será tarea de la actual Corporación.

La licitación del servicio de redacción del Plan Xeral, por procedimiento abierto y por importe total de 422.471 euros, se oficializó definitivamente el pasado 16 de agosto, y el período de presentación de ofertas finalizó el 24 de septiembre, con cuatro empresas interesadas. Durante ese período, los responsables municipales recibieron varias consultas sobre el contenido de los pliegos, tanto técnicos como administrativos, algunas de las cuales fueron contestadas y otras quedaron sin responder "por entender que os propios pregos de contratación daban resposta ás mesmas", explican desde el Concello, que ahora las traslada a dicha "xunta consultiva de contratación administrativa" con el fin de que emita un informe aclaratorio y determine si los aspectos tratados en ellas "teñen algún fundamento legal ou técnico que faga inviable a tramitación do expediente de contratación do PXOM".

Una de esas consultas que puede afectar al procedimiento fue formulada por un representante de la entidad Oficina de Planeamento, que no presentó oferta para redactar el Plan Xeral de Cangas y pone en duda las garantías que ofrece el pliego de bases, entre ellas las fases previstas en el cronograma. Otra fue presentada por el despacho catalán Jornet Llop Arquitectes, que incide en la composición de la mesa de contratación y la necesidad de que haya un comité de expertos entre sus integrantes. Abalo cree que esta es una cuestión técnica que no sería difícil corregir, aunque quiere conocer la opinión de la estancia consultiva de la Xunta antes de tomar decisiones al respecto.

Compartir el artículo

stats