Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE moañés lleva un año sin ejecutiva porque la dirección provincial no convoca la renovación

Ogando dimitió en diciembre de 2015 y desde el grupo municipal piden que por lo menos se elija una gestora temporal

Militantes destacados del PSOE de Moaña durante la pegada de carteles de junio. // Gonzalo Núñez

La Agrupación Socialista de Moaña se encuentra en una compleja situación, sin ejecutiva oficial desde diciembre de 2015. Tras conocerse que el secretario local, José Manuel Ogando, presentara su dimisión hace casi un año la portavoz municipal, Marta Freire, reconoce que la vida orgánica del partido se encuentra parada desde entonces, precisamente por la vorágine política a nivel estatal, en la que se enlazan elecciones generales.

Freire asegura que toda la ejecutiva local cae automáticamente en cuanto el secretario local presenta su dimisión. Esta dimisión se trasladó a la dirección provincial, que tiene que tramitar la baja en todos los órganos del partido "pero todavía no se envió a la estructura federal en Madrid".

Señala que esto hace que a ojos del PSOE en Galicia no haya ejecutiva pero a ojos de la dirección nacional se mantenga la estructura en Moaña igual que hace un año, "aunque sin capacidad para convocar asambleas locales".

Freire asegura que el grupo municipal "es el primer interesado en que el partido en Moaña esté funcionando lo antes posible con todas sus estructuras", pero mantienen que es la ejecutiva autonómica la que debe convocar una asamblea para la renovación de los órganos. "Al pasar el tiempo sin que se convocase la asamblea nos dirigimos en varias ocasiones a la dirección provincial. No tenemos una respuesta oficial pero nos informan de que el retraso se debe a la sucesión de elecciones generales. Pedimos que por lo menos nombren una gestora temporal, para no tener paralizado el partido en Moaña", apunta la concejala socialista.

Una vez que se determine si hay o no terceras elecciones el PSOE empezaría su renovación a nivel federal, pues se encuentra ahora mismo bajo una gestora. Esto pondrá en marcha el proceso de renovación de todos los órganos del partido en España, desde arriba hasta las agrupaciones locales. Freire entiende que no se convoca la asamblea en Moaña precisamente porque en unos meses tendrían que convocarla nuevamente por las mismas razones.

La concejala asegura que Ogando presentó su dimisión "por motivos personales y de conformidad con la ejecutiva" y señala que de momento no existen candidatos a sucederle como responsable local. "Yo soy partidaria de que este cargo lo ocupe una persona distinta a la portavocía municipal, para tener una bidirección en el partido", apunta.

De todas formas, desde el PSOE moañés aseguran que si la ejecutiva nacional decide abstenerse y permitir un nuevo gobierno de Mariano Rajoy habrá un terremoto en la agrupación local. "Yo me manifiesto claramente en contra de esa opción. Considero que se estaría traicionando a los votantes que confiaron en el PSOE como alternativa al gobierno del PP", concluye Freire.

Compartir el artículo

stats