El acoso escolar o bullying es "un tema de enorme interese e de grande sensibilidade en toda a comunidade educativa", recalcan desde la Concellería de Ensino, que dirige Xoán Chillón, e inciden en que en este tema "é necesario manter a alerta permanentemente". Con ese objetivo, el Concello y las asociaciones de madres y padres (Anpa) han programado una charla coloquio bajo el título "O acoso escolar e o ciberacoso: claves para entender e previr", que será impartida por Patricia Gómez Salgado, profesora de la facultad de Psicología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el 15 de noviembre. Chillón recalca que esta actividad ya está programada antes de la propuesta plenaria realizada por el concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, y que la intención municipal y de la comunidad educativa es continuar por esa senda de información y sensibilización social sobre el asunto.

"En cada centro educativo está sempre presente esta potencial problemática, polo que todos os sectores da comunidade educativa son conscientes e están alerta diante dunha posible situación", recalcan desde ese departamento, e insisten en que todos los centros "están informados e preparados para aplicar o protocolo" de la Consellería de Cultura sobre prevención, detección y tratamiento del acoso escolar y ciberacoso.

En ese documento se establece la identificación del acoso, criterios, tipos y consecuencias, así como las cuatro fases de actuación: Conocimiento de la situación, identificación y comunicación; recogida de información y registro; análisis de la información y adopción de medidas; y seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas. También se fijan estrategias de prevención, se analiza el ciberacoso, la responsabilidad del centro y sus aspectos jurídicos, así como la cláusula de confidencialidad y protección de datos, entre otros.

El fenómeno del acoso escolar no es nuevo, aunque "nos últimos anos adquire unha maior relevancia social", resaltan desde la concejalía, y animan a participar.