Los 25 socorristas y tres patrones del servicio municipal de salvamento, apoyados por efectivos de Protección Civil, atendieron durante el verano 1.869 incidencias en las playas de Cangas, 700 más que en la temporada estival de 2015. Las picaduras de fanecas bravas (115) e insectos (172), así como golpes (43) y heridas (327) de los usuarios de los arenales componen el grueso de las actuaciones, entre las que también destacan los auxilios y llamadas de atención a embarcaciones que invadían zonas de baño (135)e intervenciones por la creciente presencia de perros en las zonas de baño (373). El incremento de incidencias en torno a un 30% tiene mucho que ver con la masiva llegada de visitantes y la mayor duración de la campaña estival, que se prolongó 15 días más que la pasada, según destacó ayer la concejala de Turismo, Tania Castro, en la presentación de las estadísticas junto al responsable del operativo, Cesáreo Coya.

El despliegue realizado, lamentan los representantes municipales, se vio "empañado" por la muerte de dos bañistas en la playa de Rodeira en una "semana negra" en la que también fue rescatado un tercer bañista -el notario Pedro Riol-, que recibió in situ los primeros auxilios y, tras su traslado en helicóptero a un hospital de Vigo, se recuperó totalmente. "Nese desenlace feliz tivo algo que ver a eficiencia dos socorristas e dos servizos médicos", destaca la concejala. Aunque con menor gravedad, también fueron evacuadas de las playas de Cangas cuatro personas por desmayos, golpes de calor o problemas de tensión que obligaron a movilizar a los servicios del 061.

En otros casos, las intervenciones no llegaron a producirse por problemas graves de salud, aunque sí por riesgo para la vida o integridad física de los usuarios. Son los casos del rescate de dos niños en Liméns cuando la colchoneta en la que se divertían era arrastrada por la corriente, otro rescate similar en Nerga (en este caso de un niño y un adulto que fueron atendidos con síntomas de hipotermia) y un tercer caso de dos niños cuya colchoneta corría el riesgo de perderse mar adentro en Areabrava. En esta playa se situó la base de una de las dos embarcaciones de salvamento, la que atendía a la ría de Aldán, y la otra se estableció en Rodeira para dar cobertura a los arenales de la ría de Vigo.

Los bañistas con cortes y heridas también tuvieron una incidencia relevante en el período de junio a septiembre en el que estuvo activado el servicio de salvamento en playas. Llama la atención el número de casos en Menduíña (sobre todo de niños que juegan en la zona del muelle) y Nerga (que se reparten entre niños y adultos mayores de 60 años, en un alto porcentaje turistas procedentes del interior peninsular). "Son cuestións que debemos analizar para melloralas no futuro", explican Tania Castro y Cesáreo Coya, que también destacan la "magnífica resposta" del personal que colaboró con sus compañeros para atender emergencias "mesmo nos días libres" y más allá del horario establecido, de 12.00 a 20.00 horas.

Desde el Concello de Cangas insisten en las dificultades que tiene la institución municipal para hacer frente al incremento poblacional que se produce en verano, cuando pasa de 27.000 residentes a cerca de 100.000, y dar respuesta a las necesidades añadidas de medios humanos y técnicos. Por eso el gobierno local trabaja con los de otros municipios turísticos del entorno, en una iniciativa que busca asociarse para que otras administraciones (como Xunta o Diputación) lo tengan en cuenta a la hora de repartir las subvenciones.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, ya mantuvo alguna reunión con otros homólogos en busca de una figura jurídica desde la que dar cobertura a sus demandas en servicios turísticos, transporte o recogida de residuos, entre otros.