La instalación de composteros domésticos en el centro de Bueu centró el turno de ruegos y preguntas del último pleno, donde un nutrido grupo de vecinos mostró sus reticencias y críticas al emplazamiento escogido en el entorno de Pazos Fontenla, en el centro del municipio. El grupo municipal del PP respalda la inquietud vecinal y critica lo que denomina "posturas totalitarias" por parte del alcalde y del grupo de gobierno.

La portavoz de los populares, Berta Pérez, reprocha que no se hablase con los propietarios más directamente afectados en la zona. "Nos parece muy raro que llamando a todo un portal de un edificio hayan tenido la mala suerte de no coincidir con ningún vecino en casa. Nos parece una voluntaria casualidad", denuncia la líder el PP de Bueu. Pérez también critica la falta de información aportada por el ejecutivo local. "Nos tenemos que enterar por los medios de comunicación, como que el compostero de Pazos Fontenla tendrá el doble de la capacidad estipulada inicialmente", ejemplifica.

El gran temor de vecinos y de la oposición municipal es el mantenimiento posterior a la instalación del compostero. "Sobre todo por la exactitud y rigor de este gobierno a la hora de mantener cualquier instalación", ironiza Berta Pérez. La portavoz del PP apunta que los maestros composteros estarán solo "entre tres y seis meses" revisando las instalaciones y luego el mantenimiento corresponderá a los ayuntamientos. "Solo hay que ver cómo mantiene este gobierno el pueblo para darse cuenta de cómo acabarán estos composteros. No mantener un edificio es una cosa, pero no mantener un compostero es otra, al igual que sus consecuencias", argumentan desde el PP.

Las explicaciones aportadas en el pleno no convencen dentro de la oposición. Ante las quejas vecinales, que llegaron a reprochar al ejecutivo la colocación "con calzador" del compostero, el alcalde se comprometió a retirarlos en caso de que no funcionasen correctamente o finalmente desprendan olores. "Desde la Diputación ya se han gastado más de un millón y medio de euros en estas instalaciones, que ya están pensando en retirar al poco de instalarlas", sostiene Berta Pérez. La concejala del PP entiende que en este caso hubiese sido mejor ahorrar ese dinero y destinarlo a otras partidas. "Por ejemplo al deporte, ya que este mismo año se redujo la partida en esa misma cantidad", añade.

Desde el PP de Bueu matizan que en su opinión la iniciativa del compostaje es positiva, pero dudan de los compromisos para su mantenimiento y conservación. "La idea no es mala, lo malo es quienes van a supervisar la instalación una vez que el maestro compostero ya no esté. Son como niños pequeños: cuando el juguete es nuevo todo son elogios y cuidados, cuando se aburren lo abandonan y dejan que el paso del tiempo lo deteriore", auguran.