Las lluvias intensas volverán este otoño a la comarca en pocos días. Según las previsiones a partir del sábado comenzará un importante periodo de precipitaciones en O Morrazo. En Moaña ya miran de reojo al río de Os Ladróns, que desborda varias veces cada invierno en los últimos años en cuanto se acumulan los temporales, sobre todo si coinciden con mareas vivas y la pleamar se adentra en el curso bajo del río.

Augas de Galicia no ha actuado todavía para limpiar el cauce de este curso de agua, pese a que a comienzos del mes de septiembre recibió el último requerimiento por parte del gobierno bipartito pidiendo esta actuación. El propio organismo autonómico considera este río de Os Ladróns como un "Área de Risco Severo de Inundacións". El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, señala que todavía no es tarde para acometer una limpieza del cauce y recuerda que desde el verano de 2015 esta petición se trasladó a la Xunta hasta en cuatro ocasiones de forma oficial.

Las inundaciones que se repiten en cada periodo de lluvias se concentran sobre todo en el meandro del entorno de la fábrica de Conservas Iglesias. En donde el río desborda pese a que se instaló un elemento de seguridad de piedra hace varios años. Hasta cinco viviendas particulares se ven afectadas en cada desbordamiento, además de que se anegan fincas y el agua alcanza la carretera que rodea por la parte trasera los colegios públicos de Seara y Reibón.

Las filtraciones de agua por estas crecidas del río llegaron incluso a provocar daños en la estructura del colegio de Reibón.

Razones

La acumulación de masa vegetal estrecha el cauce del río y solo pueden actuar en él los técnicos de Augas de Galicia, pues el Concello se expone a una multa si interviene con sus propios medios en el curso fluvial.