La temporada de caza se abrió ayer en la comarca con un balance bastante positivo por parte de los cazadores de la Sociedade do Morrazo que temían, sin embargo, que las fuertes lluvias del sábado y de la madrugada del domingo borraran los rastros de las piezas de conejo para que los perros las pudieran levantar, pero no fue del todo así. La mañana amaneció nublada con algunas lloviznas, por lo que se pudo cazar. Hubo buenas capturas en el tecor de Marín , tal y como manifiesta el presidente de la Sociedade de Caza do Morrazo, Diego Romero: "El primer día no estuvo mal y se levantaron bastantes piezas". En su caso tenía preparado todo para echarse ayer al monte, aunque una urgencia en el trabajo le impidió estrenar la temporada.

Pese a no estar en el monte, Romero hizo balance con algunos cazadores que acudieron este primer día. Sobre el número de cazadores asegura que supone que seguro que fue la gran mayoría de los 114 socios "porque a todo cazador no le gusta fallar en el primer día que se abre la temporada".

Diego Romero reconoce que él disfruta ya de la caza acudiendo sólo con los perros, sin necesidad de escopeta. Los cazadores ya podían acudir al monte con sus canes desde el pasado agosto, aunque no ha sido hasta ayer cuando se les ha permitido disparar. Esta Sociedad repobló el Tecor con 675 conejos en biotopos y antiguos tobales que son madrigueras abandonadas.

Para la Sociedade de Caza de Morrazo ésta será la primera temporada sin el coto de Moaña que se ha segregado del Tecor,constituido ahora solo por montes de Marín. El Tecor lo forman las cinco comunidades de montes de San Xulián, Ardán, Santo Tomé, Lourizán o O Campo.

Por el momento, los cazadores de Moaña, agrupados en la Sociedad de cazadores de Moaña, no han podido echarse con sus escopetas al monte porque todavía no concluyó el expediente de aprobación definitiva de su tecor que incluye montes de las comunidades de Moaña, Domaio y Meira. La nueva sociedad confía en que dentro de un mes el Tecor esté aprobado, al menos juegan con la promesa que les realizó la Consellería de Medio Rural. Los moañeses tendrían mes y medio de período de caza menor, ya que la temporada acaba el 6 de enero, inclusive.

Por lo que respecta a Cangas, el balance no ha sido tan positivo como en la Sociedad de Caza do Morrazo. Hay poca caza, sobre todo conejo, en los montes de O Hío, Darbo y Aldán, asegura un cazador del coto que confirma que no acudió por las malas condiciones meteorológicas y porque los montes no le ofrecen mucho. En su caso también tiene licencia para ir a cazar a Zamora en donde abunda el conejo, la liebre y la perdiz.