En la semana que se cumple el primer aniversario de la multitudinaria reyerta entre clanes gitanos en el mercadillo de Cangas, la Asociación de Vendedores Ambulantes de O Morrazo se reunió con el alcalde para comunicarle que se había producido en los últimos meses una relajación en el control del mercadillo. La asociación, cuando se refiere a control, habla de vendedores sin acreditación, puestos en los que no figuran los carnés, suplentes que ocupan el lugar del titular sin haberlo comunicado antes al Concello de Cangas, como es obligatorio, así como vendedores sin licencia que aparecen, de pronto, vendiendo en el mercadillo.

El regidor local comunicó al colectivo de comerciantes ambulantes que la relajación en el control nunca se produjo, que simplemente hubo un problema logístico como consecuencia de las vacaciones de uno de los vigilantes y cuyo puesto lo ocupó una persona en segunda actividad.

Pero insistió en que los controles son permanentes y que por parte del Concello de Cangas no se va a dar ni un paso atrás en los que se refiere a la regularización del mercadillo. El de ayer viernes estuvo lleno de gente. El buen tiempo acompañó y parece que ni vendedores ni clientes quisieron faltar a esta cita del mes de octubre.

Nueva RPT

Por otra parte, el alcalde mantuvo también una reunión con el Comité de Empresa y la Junta de Personal. Los sindicatos mostraron al regidor su conformidad con la iniciativa del gobierno de contratar a una empresa para realizar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). ambién quedaron emplazados para que el Comité de Seguridad e Higiene se reúna una vez cada dos meses. De momento no se habló de los presupuestos para el próximo año, aunque está muy cerca su presentación al pleno, si es que se pretende aprobar de forma definitiva antes de que finalice el año.

Plazo del agua

Por otra parte, el jueves salió en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anunció de aprobación inicial de la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por los servicios vinculados al ciclo integral del agua, que se aprobó en el pleno de día 7 de octubre de 2016. Ahora mismo el expediente está a exposición pública por el plazo de 30 días a contar desde el día siguiente de su publicación en el BOP. Si transcurrido ese plazo no se presentan alegaciones, quedará aprobado definitivamente.

El hecho de que hubiese salido la publicación del acuerdo el día 13 de octubre impide que el pleno para su aprobación ya definitiva se celebre el día 11 de noviembre, como pretendía el gobierno.