Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El decano del Colegio de Abogados critica la moción que ACE retiró sobre el turno de oficio

Ramón Jáudenes envió una carta al alcalde en la que le informa de que la asociación de ideas de "abogados del turno de oficio y abogados que no saben no es precisamente la más afortunada", en referencia a la propuesta

El decano del Colegio de Abogados critica la moción que ACE retiró sobre el turno de oficio

Tardó, pero el Colegio de Abogados de Pontevedra respondió a la polémica moción que el grupo municipal del ACE pretendía aprobar en el pleno, aunque después la retiró, y en la que no dejaba en muy buen lugar a los abogados del turno de oficio de Cangas. La propuesta mencionaba que se iba a informar al Colegio de Abogados sobre el comportamiento y la poca formación e información de la mayoría de los abogados del turno de oficio para la defensa de las familias en las ejecuciones hipotecarias. La réplica del Colegio de Abogados es más que crítica didáctica. Asegura este colectivo que es cierto que afirma que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, rectificó y pidió disculpas por las desafortunadas palabras que figuraban en la propuesta, "pero me permito, con ánimo constructivo y cordial significarle que la asociación de ideas entre abogado de oficio y abogado que no sabe no es precisamente la más afortunada", señala el decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Ramón Jáudenes. Añade que se hace preciso hacerle saber que los requisitos legales y reglamentarios que se exigen a los abogados para acceder al turno de oficio son superiores a los precisados para la defensa de los que podemos denominar clientes particulares. Mantiene Jáudenes que cuando los medios de comunicación se hacen eco de pronunciamientos judiciales de gran alcance social, no suelen averiguar qué abogado ha promovido tales actuaciones ni, por supuesto, si lo estaban haciendo en un asunto encomendado por el turno de oficios. "A efectos puramente ilustrativos le remito a la zona web de la página del Consejo General de la Abogacía Española, donde constan algunos ejemplos".

Manifiesta el decano de los abogados de Pontevedra que se tiende a asociar la idea de que los ricos tienen mejores abogados, pero la realidad no es esa, sino que, a lo sumo, tienen más abogados. "Pero la calidad y eficacia del trabajo jurídico no depende en absoluto del número de profesionales lógicamente. De la misma forma entiende que es equivocado hacer distingo entre abogado de oficio y abogado particular, pues ni formal, ni materialmente hay distinción entre unos y otros".

Señala Ramón Jáudenes que tampoco es correcto referirse genéricamente a la poca formación e información sobre las ejecuciones hipotecarias del colectivo de abogados del turno de oficio. Afirma que no le consta ninguna queja y recuerda que en los momentos álgidos de la crisis económica, el Colegio propuso a los once concellos del partido judicial, de los trece de la provincia, a excepción de Vigo y Redondela, la creación conjunta de las llamadas Oficinas de Intermediación Hipotecaria, llegando a crearse solo en 4 concellos, Pontevedra, O Porriño y Marín para atender a aquellas situaciones merecedoras de mayor protección, y en supuestos no cubierto por la ley de justicia gratuita.

En la carta r se hace mención a que "era necesario enviársela. Me consta que conoce el ámbito de la Justicia, pero ello no obstante me pongo a su disposición para lo que quiera aclarar y conocer de primera mano, invitándole si lo estima oportuno a que visite el Colegio de Abogados de Pontevedra".

Compartir el artículo

stats