Los tres "lagos" que adornan los jardines de la Praza 25 de Xullo, en la urbanización del Rosal, en Moaña, que permanecen desde la primavera sin agua, volverán a llenarse a partir de mañana, tal y como señala el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Odilo Barreiro. Recuerda que el Concello acordó vaciar estos estanques, que se diseñaron hace años con el agua de la Fonte do Unicornio, debido a un problema de filtraciones en el garaje de un edificio, sobre todo en el tercero de estos lagos, el más alejado de la boca de la fuente.

A lo largo de las últimas semanas, el Concello acometió labores de impermeabilización de esta cuenca artificial con la previsión de que a partir de hoy, el agua vuelva a llenar estos "lagos" que desembocan en el río do Pontillón. Este río permanece canalizado bajo la calle de As Barxas y la PO-551 hasta su desembocadura en la playa de A Xunqueira, en una situación qeu al gobierno local le gustaría corregir, aunque es consciente de la dificultad.

Durante los meses que estuvieron vacíos estos estanques, el agua de la Fonte do Unicornio se canalizó a la red de pluviales. Los trabajos no se pudieron realizar antes debido a la intensa lluvia que no permitió acabar de secar hasta bien avanzado el verano.

Además de las capas de impermeabilización, se procedió a la limpieza de las cuencas y a la mejora del canal de desagüe. Se bajó de nivel el canal del segundo al tercero de los largos y el de salida en éste último.

La urbanización

La Praza 25 de Xullo se concluyó en torno al año 2010 financiada por la junta de compensación de la urbanización del Rosal, de la que forma parte el promotor José Luis Álvarez Souto, y que había quedado pendiente. Supuso una gran zona verde dentro de una macrourbanización, que desplazó el centro urbano de Moaña hasta esta zona ubicada detrás del Concello, en donde se desarrolló una urbanización que contemplaba la construcción de 525 viviendas, un hotel de 4 estrellas con spa y la piscina municipal.

Esta misma plaza es la que fue elegida por el gobierno local actual para ubicar el primer compostero colectivo del plan de la Diputación, que ya está en funcionamiento desde principios de septiembre y que ha supuesto el primero que se pone en marcha en la comarca de O Morrazo,. Detrás de esta inicaitiva está el trabajo del concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, que participó desde el primer momento en los viajes y reuniones organizados por la Diputación para implantar el compost en la provincia.