La Junta Electoral ha confirmado el "sorpasso" de En Marea al Partido Popular en Cangas en las elecciones al Parlamento de Galicia celebradas el pasado 25 de octubre, que ya había adelantado FARO. Los datos definitivos ponen a En Marea como primera fuerza política en el municipio al sumar 4.976 votos (el 35,75% del total), 21 papeletas más que el PP, que se queda en 4.955 (el 35,60%). La tercera posición es para el Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE), que logró el respaldo de 1.552 ciudadanos cangueses (11,15%), 42 votos más que el BNG-Nós Candidatura Galega, que computa 1.510 sufragios (el 10,85% del total). El quinto puesto electoral es para Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), que se queda a las puertas del medio millar se votos, con 496 (3,56%).

Los datos definitivos en el Concello de Cangas trasladados por la Xunta sitúan al resto de formaciones políticas con bastantes menos apoyos electorales. Así, el Partido Animalista contra o Maltrato Animal (Pacma) suma 134 votos (0,56%), Escanos en Branco (EB) se queda en 44 apoyos (0,32%), Recortes Cero-Grupo Verde cosecha 35 votos (0,25%) y Partido Anticorrupción y Justicia (Payj) , 30 papeletas. El ranking electoral lo cierran Ganemos Galicia Sí se Puede (Gañemos) con 23 votos; Comunistas da Galiza (PCPE), con 17; Compromiso por Galicia (CxG), con 16 apoyos; Cidadáns-Centrum (C-C), con 13; y Acción Democrática Ciudadanos de Galicia (ADCG), con siete votos.

El número de electores censados en Cangas para esta cita con las urnas fue de 21.765, y el número de votantes alcanzó 14.069 (el 64,64% del total). Los votos nulos fueron 151 (1,07%) y votaron en blanco 106 electores (0,76%), según consta en los resultados definitivos, que confirman como dato más relevante la victoria en Cangas de En Marea sobre el PP por 21 votos, un vuelco que se produce tras el escrutinio del voto rogado. De este modo, el municipio morracense se convierte en el de mayor entidad de Galicia donde vence la coalición de izquierdas, que también logró el primer puesto en el concello ourensano de Vilar de Santos. En Marea venció en dos de cada tres mesas canguesas, con mayor ventaja en el núcleo urbano, y solo cedió claramente ante el PP en la parroquia de Aldán, feudo tradicional del centro derecha.

El PP considera que se mantiene el "empate técnico" con En Marea porque un puñado de votos no es relevante. "Lo importante es la tendencia, y mientras unos pierden votos, otros los estamos recuperando", valoran los populares.