Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas del billete más barato

Cangas debe abonar 78.693 euros a la Xunta en dos meses por el transporte metropolitano

-Mobilidade remite la liquidación de 2015, por importe de 52.719 euros, 3.152 menos que los gastos estimados -Aplica un 3,5% para calcular la tarifa de 2016 -Pazos espera corregir estas cantidades en el Área Metropolitana

Una usuaria entrega la tarjeta metropolitana para subir a un barco del transporte de ría en Cangas. // S.A.

Los concellos integrantes del Transporte Metropolitano en el área de Vigo están recibiendo de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta las liquidaciones con sus aportaciones anuales correspondientes al primer año de puesta en marcha del servicio, en abril de 2015, para abonar en 2016, así como las previsiones de gasto de 2017. En el caso de Cangas, la liquidación de 2015, por nueve meses de implantación del servicio, queda establecida en 52.719 euros, 3.152 menos que el gasto estimado en un principio, que era de 55.872 euros, y contempla una previsión para hacer frente al gasto de este año de 78.693 euros, resultante de la suma de la cuota de 2015 con un incremento del 3,5% menos la diferencia de ese superávit de 3.152 euros de 2015. El Concello deberá de ingresar esta cantidad a la Xunta en el plazo de dos meses.

Para los efectos de previsión contable, la Dirección Xeral de Mobilidade también comunica al Concello la estimación de aportación para el año 2017, que se cifra en 84.711 euros. Resulta de la suma de la cuantía establecida en la estimación de 2016 más el 3,5%.

Hay que recordar que el Transporte Metropolitano en el área de Vigo lo puso en marcha la Xunta a través de un convenio con 12 municipios, entre los que se encuentran Cangas y Moaña, tanto para el uso del barco como del autobús, y entre los que en principio no figuraba Vigo, si bien ya hay acuerdo para su incorporación. A través de este convenio, la Xunta financia el servicio en un 80% y los concellos en un 20%, con cuantías económicas en función del número de viajes.

En la comunicación de la Xunta al Concello se reitera que para la buena marcha de esta actuación conjunta, resulta esencial agilizar la disponibildiad constante de recursos, por lo que laa dirección xeral procederá a solicitar a la Consellería de Facenda la correspondiente generación de crédito a cargo de los vigentes compromisos de aportación; y por lo tanto, el ingreso de los concellos deberá efectuarse en el plazo máximo de dos meses desde la recepción de esta comunicación. El Concello de Cangas deberá de remitir a la Dirección Xeral de Mobilidade el justificante de la transferencia o ingreso, para los efectos de justificación ante dicha consellería.

Para la liquidación , la Xunta aporta datos del sistema informático SITME, según los cuales la línea marítima Cangas-Vigo aparece con 164.960 viajes realizados con tarjeta y 171.088 la de Vigo-Cangas. También aparecen 136.246 viajes entre Vigo y Cangas pagados en efectivo y 129.198 entre Cangas y Vigo. Con tarjeta también aparecen 16.108 viajes entre Cangas y Moaña, se entiende que en autobús, mientras que en efectivo 15.790. De Cangas a Cangas (en autobús) se pagaron con tarjeta 38.879 viajes y en efectivo 35.593. Con tarjeta entre Vigo y Cangas fueron 4.147 viajes y entre Cangas y Vigo, 3.113. También hay un viaje a Salvaterra, 6 a Salceda, 369 a Redondela 47 a Porriño, 2 a Pazos de Borbén, 266 a Nigrán, 2 a Mos; 315 a Moaña; 3 a Fornelos, 360 de Cangas a Cangas (concello origen y destino) y 93 a Baiona.

Pazos espera corregir

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, confirmaba ayer que todavía no había recibido la comunicación con la liquidación presupuestaria del transporte metropolitano, pero tiene claro que Cangas es uno de los Concellos del Transporte Metropolitano que más cuota anual tierne que pagar y que se trata de una situación que espera poder corregir con la puesta en marcha del Área Metropolitana de Vigo. El regidor señala que en noviembre espera que el Área esté en marcha y que a principios de año ya puedan estar gestionando el Transporte Metropolitano.

A la espera de Vigo

El Concello de Vigo todavía no está dentro de este transporte, aunque sí que hay un acuerdo cerrado con la Xunta, pero se sigue sin una fecha concreta a la espera de una homologación técnica de la Xunta. La homologación es necesaria para adaptar las canceladoras de los autobuses de la empresa viguesa Vitrasa para el sistema de pago de la Tarjeta Metropolitana de Galicia (TMG), a través de la cual cual los usuarios tendrán los transbordos, como ahora los tienen los usuarios de Cangas y de Moaña con el barco y con los autobuses, salvo los de Vitrasa. El acuerdo con Vigo establece un pago por parte del Concello de 46 céntimos por viaje y la Xunta, 86 para completar el 1,32 que cuesta cada billete de Vitrasa. En estos momentos, el Concello paga 12,3 millones de subvención a los billetes de transporte (ordinario, universitario, estudiante, social...) y con el metropolitano, la partida subirá a 12,7, de ahí que se incluyan 400.000 euros en el presupuesto.

Compartir el artículo

stats