El Concello de Bueu no aceptará la propuesta de resolución por mutuo acuerdo presentada por la empresa que tenía adjudicada la obra de reurbanización y humanización en la aldea de Ermelo. Es más, los servicios técnicos municipales han iniciado un expediente de rescisión contactual por incumplimiento empresarial. La primera consecuencia de esta decisión sería la incautación de la fianza depositada en su momento por la contratista, que supone el 5% del presupuesto en base al que se efectuó la adjudicación.

El gobierno local buenense no contempla la posibilidad de rescindir el contrato tal como lo plantea la empresa. "É imposible executar a rescisión nos termos que plantexan. O 2 de agosto xa se asinara o acta de replanteo da obra e cando se presentou ao concurso tiña que coñecer o proxecto", subrayan desde el ejecutivo. La renuncia parece que se debe a que las características y el coste del adoquín a emplear supera las previsiones realizadas manejadas inicialmente por la adjudicataria.

A este proceso de licitación concurrieron más de medio centenar de aspirantes y finalmente se decidió adjudicar el contrato a Copcisa, que ofrecía una importante rebaja en el presupuesto. El tipo de licitación inicial era de 115.000 euros y la adjudicataria se hizo con el contrato con una oferta de unos 73.000 euros.

El trámite que debe serguir ahora el Concello pasa por continuar el expediente de rescisión contactual por incumplimiento empresarial y a continuación acudir al listado de empresas que se presentaron a la licitación, siempre según el orden de puntuación obtenido en el concurso. "Esperamos que este asunto podamos resolvelo ao longo deste mes de outubro", expresan desde el consistorio.

Este contratiempo se suma a la lista de inconvenientes que ha tenido que superar este proyecto, que cuenta con financiación de la Diputación de Pontevedra. La obra tuvo que ser autorizada previamente por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ya que los trabajos se ejecutarán en el entorno de la histórica iglesia de Ermelo. Además hubo que realizar prospecciones arqueológicas para contar con el visto bueno definitivo.

La actuación prevista en la zona consiste en la creación de una plazoleta en la parte baja del templo y sustituir el actual firme, de asfalto, por un adoquinado y delimitar un espacio peatonal. El objetivo es poner en valor un entorno de gran valor histórico y patrimonial, que en los últimos años se ha promocionado como "cerne" u origen de O Morrazo.