La Xunta de Galicia recibe esta semana, tras un mes de peticiones formales, a los representantes de la plataforma de autónomos y pequeños empresarios del sector naval de la comarca afectados por los impagos de los grandes astilleros. Desde hace 5 años sufren impagos por un importe total de unos 20 millones de euros, lo que pone en serio peligro la continuidad de un sector clave en la industria de la comarca, sobre todo de Moaña. Ahogados por distintos créditos bancarios, muchas de estas compañías corren grave riesgo de cerrar, despidiendo a todos sus empleados.

El fin de semana las empresas agrupadas en esta plataforma mantuvieron una reunión en el salón de plenos de Moaña. Se unieron de forma activa otras dos compañías. Son ya 10 las empresas del naval organizadas aunque la plataforma aspira a encontrar una solución a los impagos que sufren más de 20 compañías auxiliares de los grandes astilleros e incluso de casas armadoras. Todas ellas se ubican en la costa norte de la Ría de Vigo, desde el litoral de Vilaboa hasta el de Cangas. Solo las 5 compañías que se atrevieron a dar el primer paso son responsables de más de 300 puestos de trabajo que se encuentran en peligro. Además, esperan por el pago de más de 5 millones de euros de grandes compradores.

En la reunión de ayer se hizo público que responsables de la Consellería de Industria citaron finalmente a la plataforma a una reunión fijada para este jueves a partir de las 10.00 horas. El próximo sábado los empresarios llaman a otra reunión interna en el concello de Moaña a partir de las 19.00 horas, en donde se darán explicaciones de lo tratado en la cita con responsables de la Xunta.

La petición principal que las empresas que sufren impagos plantearán ante la Xunta es que negocie con las entidades financieras una condonación de los créditos que han tenido que solicitar para poder seguir adelante con su actividad al no cobrar por buena parte de los trabajos realizados.

Algunos de estos empresarios asumen que no cobrarán "nunca" el dinero que les deben y esperan que una condonación de los créditos bancarios les permita "comenzar de cero" y garantizar su continuidad y los puestos de trabajo que el sector naval conserva en estos momentos en O Morrazo.

Los responsables de estas empresas que empezaron a organizarse relataban en septiembre que en algunos casos acumulan hasta 10 créditos bancarios encima, por los que su continuidad en la actual situación es insostenible. Relataron incluso cómo tuvieron que renunciar hasta al 50% de las cantidades que les debían para poder optar a nuevos contratos con grandes astilleros y poder mantener cierta carga de trabajo.

Futuro

La primera toma de contacto con responsables de Industria prevista para este jueves marcará si el ejecutivo gallego explorará la vía de la negociación con los bancos o si el futuro de todas estas compañías sigue siendo incierto.