El Corredor do Morrazo estará cortado a lo largo de todo el día de hoy en ambos sentidos entre la rotonda de Domaio y la salida de Meira, lo que supone un tramo de más de 6 kilómetros. Las incidencias que se produjeron con las voladuras de un talud el jueves de la semana pasada están detrás de esta decisión. La Consellería de Infraestruturas decidió este corte para acometer tareas de estabilización del talud ubicado antes del Viaducto da Moura, evitando así cualquier peligro para los usuarios de la carretera y los trabajadores de la empresa constructora de la futura autovía, que en este subtramo es Copasa. Las voladuras acumularon material suelto en la ladera que corre el riesgo de precipitarse sobre la calzada, de ahí que se opte por este corte desde las ocho de la mañana de hoy hasta las ocho de la tarde. La Xunta optó por llevarlo a cabo un sábado, pues el tráfico en el Corredor es menor que en un día de semana.

Esta fue la primera decisión adoptada ayer en una reunión de trabajo que la propia conselleira, Ethel Vázquez, mantuvo en Moaña con los alcaldes de la comarca -Leticia Santos y Xosé Manuel Pazos-, con técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas y con representantes de Copasa. La razón de esta reunión fue el ritmo intenso que están teniendo las obras, sobre todo en el primer subtramo, que es el más avanzado. La conselleira se comprometió también a mantener un canal de diálogo permanente con los responsables municipales para informarles del estado de las obras y de los futuros cortes de tráfico.

Vázquez explicó que las incidencias de las últimas voladuras se produjeron por que el terreno "non se comportou como tiñamos inicialmente previsto", lo que ocasionó que parte del material se proyectase sobre la calzada tras la detonación, obligando a varias horas de cortes. "Son incidencias que se poden dar neste tipo de obras. Traballamos nun terreo peculiar e hai moita rocha fragmentada, por iso optamos por estabilizar este sábado todo o noiro", relata.

Desde Infraestruturas apuntan a que priorizarán la "prudencia e seguridade" ante cualquier imprevisto como el ocurrido la semana pasada y, aunque reconoce las molestias que los trabajos están generando en el tráfico", Ethel Vázquez mantiene que a lo largo de 2019 deberían estar listos los tres subtramos de la autovía."O obxectivo e que poida entrar en servizo ofrecendo unhas vantaxes que nos permitan esquecer estas molestias", apunta.

Se calcula que llevará entre ocho y diez horas a los operarios de Copasa retirar el material suelto y trasladarlo a un punto de acopio. Además, la Administración adoptó una segunda decisión que pasa por analizar pormenorizadamente alternativas y posibilidades a las voladuras con dinamita que se están realizando cada pocos días. Reconocen que existe la posibilidad de que los taludes de otras zonas e incluso del segundo subtramo presenten el mismo comportamiento. Se planteará incluso una coordinación con la empresa constructora del tramo de Meira -Dragados- para coordinar las futuras explosiones, que seguirán produciendo cortes puntuales en la circulación.

Plazos

Los trabajos en el primer subtramo -entre la rotonda y la salida de San Martiño- marchan a muy buen ritmo y los pilares del segundo viaducto de A Moura ya están prácticamente finalizados. La conselleira entiende que el tramo podría estar listo bastante antes de los dos años de plazo previstos. Sin embargo recalca que lo importante ahora es "solventar estes incidentes coa máxima prudencia e seguridade".

La conselleira aspira a licitar antes de que acabe este año el tercer subtramo, "en canto teñamos aprobados os orzamentos de 2017".