El cartel de las XIX Xornadas Micolóxicas de Bueu ya está cerrado y este año incluye cuatro charlas, una exposición acerca de los peligros de las especies invasoras y una demostración gastronómica. Las actividades volverán a celebrarse en el Centro Social do Mar bajo la organización de la Agrupación Micolóxica Liboreiro, Concello de Bueu y Adega entre el 22 y el 26 de noviembre.

La apertura de estas jornadas será el martes 22 de noviembre a cargo de Xulián Alonso, representante de la Sociedade Micolóxica Lucus, que hablará sobre las setas termófilas o de tiempo cálido. La jornada del miércoles 23 el ponente será José Castro, que también es integrante de la Sociedade Micolóxica Lucus, y su intervención se centrará en el "maravilloso mundo" de los hongos y hablará sobre curiosidades micológicas.

El jueves 24 se llegará al ecuador de las jornadas de este año con una conferencia en la que se tratarán las utilidades de los políporos, una familia de hongos en repisa. En esta ocasión el ponente será José María Costa Lago, de la Asociación Micolóxica Pan de Raposo, de Cee. La última de las charlas en el Centro Social do Mar será el viernes 25 y versará sobre las setas y los hongos que se pueden encontrar en Cantabria. Para ello la Agrupación Micolóxica Liboreiro ha invitado a Valentín Castañera, de la Sociedad Micológica Cántabra.

El cierre de las XIX Xornadas Micolóxicas tendrá un toque culinario. El sábado a mediodía la programación se trasladará a la planta alta de la plaza de abastos de Bueu, donde se organizará una especie de demostración de cocina con setas. El encargado de explicar a los asistentes recetas sencillas con setas será el micófilo y micogastrónomo José Luís Tomé, que es el secretario de la Federación Galega de Micoloxía.

Horarios

Todas las charlas en el Centro Social do Mar serán a las 20.30 horas, mientras que la demostración gastronómica en el mercado de abastos será a las 12.00 horas. Las actividades de este año se complementan con una exposición dedicada a las especies exóticas invasoras y a los problemas que pueden causar en nuestros ecosistemas.

Esta muestra se puede organizar con la colaboración de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), que montará una exposición titulada "Unha invasión silenciosa. A biodiversidade baixo ameaza".