La polémica alrededor del proyecto de los castros llegará hasta el próximo pleno de la Diputación. El portavoz del gobierno provincial, Santos Héctor, anuncia que el grupo socialista presentará una moción para exigir que el Ministerio de Fomento "cumpra coa súa parte do protocolo". El diputado provincial explica que en el pliego de prescripciones técnicas de Fomento "especifícase, claramente, que as tarefas de consolidación, restauración, musealización e sinalización" le corresponden al Ministerio de Fomento. Desde el PSOE denuncian que esas actuaciones que ya deberían haber comenzado "non están nin contratadas" pese a la partida de 4,3 millones de euros en los presupuestos generales del Estado. "Os propios técnicos de Fomento aseguran que non se executará a súa parte do protocolo ata novembro de 2017 e as obras non se contratarán ata 2018", según Santos Héctor.

El diputado defiende que la Diputación, en lo que definió como "un exercicio de responsabilidade", está destinando todos los recursos económicos comprometidos para los trabajos en los castros pendientes a labores de consolidación en los yacimientos ya excavados. "Reservámonos o dereito de estudar a responsabilidade do Ministerio e as reclamacións económicas", advierte Santos Héctor.

El acuerdo de la moción que se apruebe en el próximo pleno provincial se trasladará a la Secretaría Xeral de Cultura y a los ayuntamientos en los que se encuentran los 18 yacimientos afectados. "Ata o de agora algúns destes concellos, como é o casa de Valga, estanse a poñer en contacto coa Deputación para apoiar á institución nesta reivindicación e sumarse á esixencia de que Fomento cumpra coa parte que lle corresponde", insiste el portavoz del gobierno de la Diputación y diputado de Turismo.