Los diputados provinciales del PP, Nidia Arévalo, José Enrique Sotelo y Salomé Peña aseguran que el Ministerio de Fomento está siguiendo el convenio para la mejora de 18 castros en la provincia, firmado en 2015, y responsabilizan a la Diputación del abandono de los yacimientos, en respuesta a las críticas de la presidenta provincial, Carmela Silva, que culpó al ministerio de que tuviera que paralizar el convenio porque no cumplió su parte del protocolo. Arévalo asegura que Fomento no puede acometer la musealización mientras la Diputación no concluya su parte de limpieza y consolidación y añade que el ministerio les trasladó que tiene 4,3 millones de euros para la musealización y señalización y que la partida está garantizada en los presupuestos del Estado. También señala que el ministerio adjudicó el concurso de ideas y está redactando la imagen de la ruta y los proyectos para cada castro.

Carmela Silva confirmó la semana pasada que la Diputación tenía que paralizar los trabajos de este convenio bilateral que ya había iniciado en cuatro castros (A Guarda, Vilagarcía, Valga y Sanxenxo) porque el ministerio no estaba cumpliendo con su parte del protocolo, no había iniciado ni una sola obra, y ponía en peligro la rehabilitación emprendida. Por esta razón se había optado por invertir el resto del presupuesto que le correspondía a la Diputación en consolidar estos cuatro castros en lugar de seguir con los yacimientos pendientes, como el de O Facho, en Cangas, que permaneció el verano sin limpiar.

Sotelo, como portavoz del PP de Cangas y diputado, recuerda que el castro de O Facho es uno de los puntos más visitados de O Morrazo y un lugar único en la península ibérica, en donde aparecieron 174 aras o altares. Recordó que, desde su excavación, fruto de un convenio con la antigua Caixanova, Diputación, Concello y el Instituto Alemán de Arqueología,siempre estuvo visitable, había paneles que ahora están en muy mal estado y el acceso se limpiaba: "Esto que pasa ahora nunca sucedió en la historia y sucede porque la Diputación tiene un gobierno escapista que pretende culpabilizar a los demás de los problemas que genera por su propia falta de iniciativa". Añade que para que Fomento pueda intervenir con la musealización, la Diputación tiene que limpiar primero "y esta es la faceta que no hace. Dificilmente se puede actuar si la Diputación no finaliza antes la limpieza, conservación y excavacación, para la que tiene 2 millones de euros, de los que se gastó sólo uno". Recuerda también que el Concello debió de haber limpiado los accesos al castro y se pregunta "por qué otros años O Facho estaba accesible sin haber convenio con Fomento y estos dos años no. Lo que hay son gobiernos, tanto en Diputación como en los concellos preocupados por el patrimonio de boquilla. En Cangas tuvimos algo similar entre 2007 y 2011, curiosamente cuando el alcalde de ahora era concejal de Cultura". Sotelo anuncia que van a pedir permiso a Patrimonio para realizar la limpieza de O Facho con voluntarios.

La portavoz del grupo provincial del PP insistió en que la única responsable del deterioro de los castros es la Diputación, que Fomento estaba siguiendo el protocolo y que no puede realizar la musealización mientras la Diputación no limpie y consolide los castros: "Estamos sorprendidos, non entendemos a estratexia de Carmela Silva, porque o convenio é moi claro. Non sabemos se intenta desviar a atención e non ter que comprometer ese millón de euros que está pendente, ou si o que busca é seguir a liña do alcalde de Vigo de confrontación con as administracións".

Respuesta de Pazos

Por su parte, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) volvió a reprochar que Fomento argumente que está en funciones y no puede mover las partidas presupuestarias para acometer este convenio, que motivó que la Diputación tuviera que paralizar los trabajos, cuando no lo aplicó para renovar el convenio de Ence. Entiende que si no existe el compromiso de Fomento de ejecutar la segunda fase, es tiempo y dinero perdido ejecutar la primera que le corresponde a la Diputación. En su opinión, la Diputación "co bo criterio" decidió invertir el dinero disponible en cuatro castros y dejar el resto para cuando Fomento aporte su parte. Añade que el PP debe de presionar a Fomento para que invierta su parte comprometida y no dedicarse a pedir responsabilidades a la Diputación. Como alcalde "entendo o plantexamento da Diputación".

Reconoce que si tiene alguna queja es que O Facho no hubiera sido uno de los castros en donde la Diputación ya empezó a trabajar, pero defiende su comportamiento frente a Fomento.