El libro de honor del Concello de Bueu cuenta ya con una nueva e ilustre firme. El último en estampar una dedicatoria y su rúbrica ha sido el embajador de Chile en España, Francisco Marambio Vial, que estos días ha estado en Galicia para visitar la feria de Conxemar y se alojó en el municipio. Ayer, justo antes de regresar a Madrid, donde está la sede de la embajada, acudió al Concello de Bueu invitado por el alcalde, Félix Juncal. Ambos se intercambiaron regalos institucionales y analizaron de manera relajada la situación actual y la evolución de Chile durante las últimas décadas. Tanto durante su visita como en su propia dedicatoria el diplomático expresó su deseo de regresar a Bueu: "Espero volver muy próximamente", dejó escrito en el libro de honor.

Francisco Marambio Vial llegó a Galicia durante el fin de semana para acudir a Conxemar y otras actividades relacionadas con la embajada. Durante su estancia se alojó en la Casa Rural Videira, en O Valado, desde donde destacaron su humildad y sencillez. Fueron los responsables del propio establecimiento quienes se pusieron en contacto con el gobierno local para informarles de la presencia del embajador chileno en Bueu, que durante estos días se reunió también con responsables municipales de Vigo y Santiago. El alcalde buenense le trasladó una invitación para visitar la sede municipal y firmar en el libro de honor. "Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Municipio de Bueu, a su Alcalde y Consejeros Municipales, por el caluroso y fraterno recibimiento. Es para mí como Embajador de Chile en España un gran honor y orgullo estar en un pueblo al cual espero volver muy próximamente", dejó escrito de su puño y letra.

Félix Juncal le entregó varios libros sobre Bueu y la isla de Ons, así como la ya clásica figura de cerámica de Sargadelos que representa al faro de Ons. Tampoco faltaron algunos discos con música de los grupos tradicionales del municipio y una bandera de Bueu.

A su vez el embajador correspondió con una curiosa medalla conmemorativa. El anverso refleja una imagen que es un icono publicitario casi comparable al toro de Osborne: un jinete a caballo con el lema "Abonad con Nitrato de Chile". La comercialización de este recurso fue una de las principales riquezas del país sudamericano durante décadas. Tan importantes eran sus minas que a finales del siglo XIX incluso se desató una guerra entre Chile y sus vecinos de Perú y Bolivia por su control. En el reverso de la medalla aparece el escudo de armas oficial de la república chilena, con el lema "Por la razón o la fuerza".

Francisco Marambio y Félix Juncal, que estaba acompañado por el edil de Relacións Institucionais y el de Facenda, Fidel Castro y José García Cuervo, departieron sobre temas variados. Desde la situación sociopolítica hasta el fútbol. El diplomático chileno reconoció ser gran seguidor del Celta de Vigo, donde juegan sus compatriotas Fabián Orellana y Marcelo "Chelo" Díaz, y confesó que había disfrutado de la gastronomía. Estos días tuvo la oportunidad de probar algunas de las delicias culinarias de Bueu en un restaurante del centro del municipio.

Los recursos marinos son precisamente uno de los puntos en común entre Chile y Galicia y es conocida la competencia que supone la entrada del mejillón chileno en la Unión Europea. En la actualidad el país sudamericano es uno de los principales exportadores de salmón en cautividad. "A principios de la década de 1980 no éramos un país productor y hoy somos el segundo a nivel mundial", manifestó el diplomático chileno para ilustrar la transformación sufrida por su nación durante las últimas décadas.