Paseo de Castelao, Avenida 25 de Xullo, Rúa Cuba y Méndez Núñez, así como los alrededores de la plaza de abastos y la parte posterior de la casa consistorial son las zonas del centro urbano de Cangas beneficiadas por el plan de sustitución de 106 luminarias convencionales por otras de tecnología led que los electricistas de la brigada de Obras e Servizos están ejecutando con cargo a los fondos del Plan de Concellos de la Diputación. Los trabajos estaban comprometidos en los presupuestos municipales de este año, explica la concejala Mercedes Giráldez, que destaca la eficiencia energética de las nuevas luminarias y el ahorro que supone aprovechar las columnas y brazos ya instalados, así como aprovechar personal propio para instalarlas.

Hasta ahora, estos viales disponían de columnas de uno y dos brazos tipo "pescador vial" con lámparas de vapor de sodio de alta presión de 150 y 250 watios, que además cuentan "con difusores moi deteriorados, restándolle eficiencia lumínica á lámpada actual", señala la edil, y justifica la solución adoptada, "luminarias de tecnoloxía led que teñen como obxectivo principal a redución do consumo eléctrico". Con este cambio, se pasa de una potencia instalada de 21,1 Kw a 8,3 Kw en tecnología led, lo que representa un ahorro "de ata o 85%", además de una mayor eficiencia y calidad de la iluminación, lo que favorece la visibilidad tanto para los vehículos como para los peatones", abunda la concejala de Obras e Servizos.

Esta sustitución de luminarias obsoletas por otras de tecnología led no será la única que se ejecute en Cangas, aunque el Concello precisa de fondos para acometer una actuación integral. "Actualmente, o goberno está estudando e traballando nun proxecto máis ambicioso de eficiencia enerxética", asegura la edil del BNG, que recalca la apuesta del tripartito por "mellorar o alumeado público con medios públicos, porque apostamos pola sustentabilidade ambiental e a sustentabilidade económica, optimizando os recursos e a calidade da iluminación nos ámbitos de actuación", que se traduce en una mejora de la visibilidad y una reducción de la factura eléctrica.

El desarrollo de los trabajos ha obligado a cerrar puntualmente al tráfico rodado los tramos donde se trabaja. Es el caso de la calle Méndez Núñez, que se cortó temporalmente el martes para evitar que los coches interfirieran en la sustitución de luminarias. En calles menos angostas, como el Paseo de Castelao, donde trabajaban ayer, no es necesario interrumpir o desviar la circulación de vehículos.