El pleno de la corporación municipal de Bueu podría volver a reunirse antes de acabar este mes de octubre. Es la alternativa que manejan desde el gobierno local para poder aprobar a tiempo una serie de modificaciones en las ordenanzas que regulan el impuesto de bienes inmuebles (IBI); sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO); y el conocido como rodaje. Esos cambios consisten en la inclusión de bonificaciones y exenciones para familias numerosas, construcciones que formen parte del catálogo de bienes culturales, naturales y paisajísticos y propietarios de vehículos no contaminantes.

Con esta propuesta desde el gobierno local dan cumplimiento a un compromiso adquirido en el pleno hace ya un año y se atiende, al menos parcialmente, a las mociones presentadas por parte del PP y del PSOE a este respecto. Los servicios técnicos municipales ya han puesto encima de la mesa un borrador que será debatido en una próxima comisión informativa de Facenda. La pretensión del ejecutivo es acelerar al máximo los trámites porque estos cambios, que en realidad implican la derogación de las actuales ordenanzas y la aprobación de una nueva, tienen que superar un periodo de exposición pública. En el caso del IBI lo que se propone es aplicar una bonficación a las familias numerosas en función de su renta. Así, aquellas unidades familiares en la que la suma de los importes de las bases imponibles generales de sus miembros, en el año fiscal anterior, sea igual o inferior a 6.000 euros per cápita tendrán una bonificación del 90% en el valor del impuesto. Los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra también tendrán derecho a una rebaja del 95% en el IBI.

Menos contaminantes

La nueva ordenanza para los vehículos de tracción mecánica, conocida como rodaje, premiará a los automóviles menos contaminantes. Así, los coches eléctricos, de pila de combustible, de emisiones directas nulas e híbridos enchufables tendrán un descuento del 75% en el recibo. Esta bonificación también beneficiará a los que funcionen con gas, bioetanol o dispongan de tecnología híbrida con dispositivos catalizadores que minimicen las emisiones contaminantes. Mientras, los vehículos catalogados como "históricos" por el organismo competente estarán exentos.

Finalmente, en lo que respecta al ICIO la principal novedad es la introducción de una rebaja del 95% en el valor del impuesto para aquellas actuaciones en edificios que sean declaradas "de especial interese ou utilidade municipal" o que bien por circunstancias histórico-artísticas formen parte del catálogo de bienes culturales, naturales y paisajísticos.