Los tres grupos de la oposición política municipal en Bueu volverán a presentar una moción conjunta. PP, PSOE y ACB-SON Bueu quieren retomar uno de los debates que quedó inconcluso en el anterior mandato municipal: la redacción de un nuevo reglamento de participación vecinal. La propuesta llega incluso con un borrador de texto, que según avanzan desde la oposición está formado por 56 artículos. "En ellos se desarrolla ampliamente el derecho de iniciativa vecinal, el de petición, el de consulta, el marco legal de las asociaciones y su registro, así como la regulación de los Consellos Sectoriais", explica el portavoz del PSOE, José Manuel Vilas.

El texto necesita obligatoriamente el apoyo del grupo de gobierno, que cuenta con mayoría absoluta. Por ello desde la oposición instan al BNG que "se avenga a negociar una solución de consenso" y le reclaman la "altura de miras necesaria" para que el Concello de Bueu cuente con un reglamento de participación actualizado. El actual data de hace precisamente 20 años.

Tres prioridades

Las tres ideas sobre las que se sustenta el borrador en el que trabajan PP, PSOE y ACB-SON son el derecho de los ciudadanos a intervenir en la toma de decisiones en el ámbito local, el asociacionismo y el reconocimiento de la parroquia como ente con vida propia. El socialista José Manuel Vilas pone especial énfasis en este apartado y explica que la propuesta plantea la creación de Consellos Parroquiais. "Uno por cada parroquia, que se configuran con órganos de participación de la ciudadanía, de control de la gestión municipal y carácter asambleario", subraya Vilas, que los compara con el régimen de "concejo abiertio". "Son una evolución de la democracia representativa a la participativa", resume José Manuel Vilas.