Las malas previsiones se cumplieron y el final del verano supuso un abrupto corte en los buenos datos que registraba el mercado laboral de O Morrazo en este 2016. La comarca depende en exceso de las contrataciones temporales relacionadas con el sector servicios y la marcha de los turistas hizo crecer la cola de la Oficina de Emprego en 199 trabajadores a lo largo del último mes. Se trata del segundo mes consecutivo en números rojos, tras medio año de descenso del paro. El dato positivo es que se destruyeron menos puestos que en septiembre de 2015 y hace un año estaban anotados en las listas del paro 637 morracenses más.

Cangas es el concello más afectado por el mal comportamiento del mercado laboral, con la destrucción de 89 puestos de trabajo. Le sigue Bueu, en donde el paro ascendió en 60 personas y Moaña, con 50 vecinos más sin un salario.

En total son 4.647 los vecinos de O Morrazo que buscan un puesto de trabajo en este otoño, por los 5.284 de hace un año, cuando el mes de septiembre había destruido más de 300 empleos.

En números absolutos Bueu cuenta con 810 vecinos en busca de empleo. En Moaña se encuentran en esa misma situación 1.725 personas y en Cangas 2.112.

En agosto se había frenado ya la buena marcha del mercado laboral en la península con la desaparición de 17 puestos de trabajo.

La explicación de que el mes de septiembre no fuese tan malo como en años anteriores se debe a que la destrucción de empleo se centró exclusivamente en el sector servicios. En total esta rama de la economía cuenta con 198 asalariados menos en O Morrazo con respecto al mes de agosto. Son ya más de 3.000 los morracenses que buscan un empleo en el sector terciario, que es el que más abusa de los contratos temporales.

Llama la atención lo bien que aguantaron el final del verano el resto de áreas económicas. En el sector relacionado con el mar por ejemplo se generaron tres puestos de trabajo. Hay que recordar que esta semana comenzó la campaña de invierno de marisqueo a flote y que a finales de septiembre arrancó también la campaña de exportación de mejillón a Italia, coincidiendo con la reapertura de prácticamente todos los polígonos de bateas de la ría de Vigo tras la remisión de la toxina.

Los sectores productivos ligados al mar se encuentran por lo tanto en un momento de alta actividad en O Morrazo, de ahí que el mes de septiembre fuese propicio en cuanto a la creación de empleo.

Moaña es el concello que mejor aguantó la llegada del otoño, con solo 45 parados más. Esto se debe en parte a que el peso del turismo es menor en esta villa y a que el sector industrial tiene fuerza en la misma. Y es que la industria mantiene exactamente el mismo número de empleos que hace un mes y son 601 los vecinos de la comarca que buscan un trabajo industrial.

La construcción también se mueve en números verdes, con tres nuevos puestos generados y 385 vecinos anotados en las listas del paro.

Jóvenes

Por edades, el paro juvenil también se incrementó en septiembre, aunque solo en 18 casos. Son 181 los menores de 25 años que buscan un trabajo remunerado.

Si las mujeres son las que más sufren el paro en O Morrazo, las cifras del último mes profundizan todavía más en esa brecha. Y es que fueron destruidos 168 puestos ocupados por mujeres frente a los 31 que ocupaban trabajadores varones.

Las cifras en rojo de Cangas coinciden con las de todo el Estado, en donde la cola del paro creció en 22.801 ciudadanos, y ello pese a que crece el número de afiliados a la Seguridad Social.

En Galicia la destrucción de empleo fue moderada para un mes siempre tan negativo, con 1.291 parados más y una cifra total de 194.336 desempleados.