Los barcos del marisqueo a flote de las cofradías de la ría de Vigo -unos 200 con permiso- iniciarán hoy la campaña de invierno para la extracción de moluscos bivalvos que se extenderá hasta el 31 de mayo, y que se diferencia, con respecto a la de verano, por el cambio de los bancos de trabajo. La apertura se realiza tras una campaña de verano que se saldó con buenos precios y capturas, pero con el temor a la escasez de almeja babosa que desde hace unos años no cría bien en la ría: "La mejor forma de saber cómo están los bancos es cuando los barcos van a trabajar", aseguran en la Cofradía de Cangas respecto a las perspectivas.

El marisqueo a flote en la ría forma parte de un plan específico de explotación que está sujeto a autorizaciones mensuales de la Consellería de Mar. La resolución para la apertura de esta campaña autoriza el trabajo en 23 bancos en la zona externa de la ría y dos en la interna. En la externa, los barcos podrán trabajar en los bancos habituales de invierno en Barra, Cíes (San Martiño alto, San Martiño bajo, Rodas y Muxeiro), Liméns, Rodeira, Ensenada de Cangas, O Bao-río da Foz, Canido-Buraceiro, Canastros, Toralla, Madorniña fora, Cabo de Mar; Chapela, A Cuncheira, Tirán (tres zonas), Cabanas, Punta da Moa y A Guía-Cabrón. En la zona interna están autorizados los bancos de AreaNova-Puntal-Río do Medio y la zona de berberecho en la Ensenada de San Simón.

Los topes de capturas se repiten con 8 kilos por tripulante al día para la almeja babosa; y 16 para la rubia. De extraerse las dos especies en la misma jornada se aplicará una compensación de 1 kilo de babosa por cada dos kilos de rubia que no se extraiga. El tope para almeja fina es de un kilo por tripulante al día. Además por cada kilo de fina se reducirá el tope de babosa en 2 kilos y el de rubia, en 4. De japónica se pueden extraer 2 kilos por tripulante al día, aunque con una talla mínima de 38 milímetros. El tope para almeja picuda es de 1 kilo, el de berberecho, de 5; de carneiro, de 2; y de cornicha y ameixón, 1 kilo por tripulante al día, respectivamente. En la zona interna, el tope de captura es de 1 kilo de fina por tripulante al d ía; 7 de japónica aunque podrán capturarse dos kilos más, cuando se extraigan las dos especies en la misma jornada y por cada kilo de almeja fina que no se extraiga, siempre sin superar los 10 kilos. El tope en la zona interna de la ría para la almeja babosa será de 1 kilo, con un tamaño mínimo de 35 mm; y 5 de berberecho.

Unos 40 barcos de Moaña y una vientena de los 50 que tienen permiso en Cangas se espera que salgan hoy a faenar. El número dependerá de cómo estén los bancos y el mercado: "Cada barco es una empresa y busca su rentabilidad", aseguran en Cangas. Por lo de pronto, los marineros han salido de una campaña de verano muy buena, según confirman tanto en Moaña como en Cangas. El mercado, más animado, tiró del sector en verano. Había menos presencia de marisco de fuera y se jugó con la baza a favor del cierre de otras zonas por toxina.

Entre junio y septiembre, cuando se desarrolla la campaña de verano, la Cofradía de Moaña, capturó 47.960 kilos de almeja japónica, 16.033 más que en la misma campaña del año anterior, con unos ingresos de 383.000 euros. El precio medio subió en 1,34 euros. El mínimo fue de 5,80 euros; el máximo de 11,00 y el medio, de 7,99 frente a 5,25; 9,40 y 6,65 de 2015. También subió la captura de berberecho en 4.231 kilos. Pasaron por lonja 11.493 con unos ingresos de 33.394 euros. El precio en este caso bajó debido a la escasez de este molusco en 2015. Este año se alcanzó un mínimo en Moaña de 0,25 euros y un máximo de 5,60, resultando un precio medio de 2,90 euros frente a los 5,02 de 2015. La almeja rubia en Moaña también subió en 149 kilos. En verano se capturaron 386 kilos frente a los 237 de 2015, que supusieron unos ingresos de 4.292 euros frente a los 1.674 del año anterior. El precio medio subió en 4 euros al pasar de 7,06 euros a 11,12. Se llegó a pagar un máximo de 14,40 euros por el kilo de rubia. La fina y la babosa bajaron en capturas con 146 y 113 kilos menos, respectivamente.

En Cangas subieron todas las capturas, sobre todo la japónica, con 4.587 kilos más y el precio medio subió dos euros con respecto al año anterior. El mínimo fueron 5,50 y el máximo 10, con un precio medio de 7,90. Se capturaron 2.282 kilos más de berberecho ya que el año pasado solo pasaron 55 kilos por lonja. El precio medio bajó un poco, de 3,85 a 3,15. Subieron las capturas de babosa (35 kilos más), de fina (+123) y de rubia (+564). Por el kilo de fina se llegó a pagar 42 euros.