Siempre tuvo afán por encontrar un tesoro, asegura la madre de Alba González González, una niña de 9 años de Moaña, que encontró una moneda antigua, presuntamente de la época del Rey Felipe IV (1621-1665), en la playa de Areacova, en Aldán. Fue este pasado verano. La familia suele acudir habitualmente a esta playa. Paula González asegura que su hija se fue a dar un paseo con su madrina, como suelen hacer siempre y como ella suele decir, para buscar algún tesoro: "!Parece que la moneda le estaba esperando!"Estaban por las rocas cuando la encontraron en una zona, bastante visible, en medio de estas rocas. El hallazgo de esta moneda le causó muchísima ilusión a la niña, tal y como asegura su madre, porque siempre tiene ansias de encontrar tesoros, de hecho cuando viajan nunca se conforma con un simple recuerdo, sino que busca algo con más personalidad.

Ayer, Alba volvió a la playa donde la encontró en compañía de su padre Antonio. La familia ha guardado hasta ahora la moneda en casa, pero les ha entrado la duda de qué hacer con ella, por si estuviera mejor guardada en un museo, en donde pudieran verla también otros niños, dice Paula González.

A lo largo de estos meses, han estado cotejando informaciones a través de Internet, sobre el tipo de moneda y llegaron a la conclusión de que se trata de una pieza de la época del Rey Felipe IV, de 16 maravedíes (antigua moneda), que podría datar de 1663. En el anverso pone Phillipe DG (por la Gracia de Dios) rodeando el busto del Rey. En el reverso se un escudo de armas con als letras "HISPANIARVM REX 1663".

La moneda, según un estudio de "Monedas de Galicia" dataría de la tercera época de acuñaciones del Rey Felipe IV, qque empezó en 1660 con una nueva moneda de vellón (plata y bronce) que pronto fue sustituida por su alto valor. Se acuñaron monedas de 16, 8, 4 y 2 maravedíes, con diámetros entre 15 y 25 mm.