La Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama (Adicam) ha preparado un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional del Cáncer de mama que se conmemora el 19, aunque hay actos a lo largo de todo el mes. Precisamente hoy, la asociación ha organizado una excursión a la Illa de Ons, dentro del programa de la Diputación, "En ruta coa Depo" y el martes tiene prevista una charla-coloquio sobre colon irritable y enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn y Colitis Ulcerosa), a las 18.00 horas en su sede de la Casa da Bola.

El viernes día 7 de octubre se inaugura una exposición en Bueu bajo el título "15 anos de arte en Adicam", en el centro expositivo Amador.

Uno de los clásicos de Adicam será la presentación de su calendario de 2017, el día 14, bajo el nombre de "Raíces". Ese fin de semana se celebrará la octava edición de la Marcha "Camiña con Adicam", el domingo 16.

El miércoles 19 se desarrollan los actos propios del Día Internacional del Cáncer de Mama, en la Casa da Bola. A las 11.30 hay pasacalles a cargo de los gaiteiros de "Lume de Karoso". A las 12.00 se realizará un lanzamiento de globos rosas, que se repetirá a las 18.30 horas tras la lectura del manifiesto conmemorativo de tal día, a las 17.30 horas. La tarde rematará con cuentacuentos para niños, a cargo de Oli, con las obras "Pirata pata de lata", "Once damas atrevidas" y "Os ratos da casa".

Estos actos de conmemoración darán paso a las Xornadas sobre cancro de mama, que cumplen quince años. Serán los días 21 y 22 de octubre -viernes y sábado-, en el salón de plenos del Concello. La presidenta de Adicam, Olga María Sotelo, se encargará de la inauguración, a las 17.00 horas, con representantes de los cuatro concellos de la comarca, incluido Marín. María del Carmen García, enfermera del PAC de Cangas, será la encargada de moderar. A las 17.30 Beatriz Arbones presentará el Grupo Interactivo entre Pacientes (GIP); y a las 18.15 la doctora Varela, especialista en patología mamaria y técnico en micropigmentación oncológica en el Hospital La Rosaleda, abordará la micropigmentación terapéutica. A las 19.00 horas se abordarán los efectos secundarios a largo plazo de los tratamientos, a cargo del doctor Francisco Barón, oncólogo del CHUS.

El programa de ponencias seguirá el sábado 22, moderadas por Beatriz Arbones, para abordar los aspectos reproductivos en pacientes con cáncer de mama, a cargo del doctor Elkin Muñoz. El jefe del servicio de oncología del CHOU, Jesús García Mata, tratará, a las 17.45 horas, el cáncer metastásico. A las 18.30 se infomará sobre la investigación que se está llevando a cabo de la planta del kalanchoe para la prevención primaria del cáncer. Estarán Lidia Rojo, ingeniera agrícola, directora del Aula Medioambiental; y el doctor Jorge Cameselle, director del grupo de investigación.