La ejecución de obras de reforma, entre ellas la pavimentación del anexo de "peixe do día" y retoques en el suelo del edificio principal, obligarán a cerrar la plaza de abastos de Cangas a partir del próximo fin de próxima semana y hasta el martes 18 de octubre, que reabrirá sus puertas, ya reformada. La medida ya ha sido comunicada por la concejala de Desenvolvemento Económico e Emprego Local, Ánxela Vizoso, a los vendedores del mercado municipal, a los que se recuerda la obligación de dejar sus puestos limpios y recogidos, sin cajas ni obstáculos en los pasillos; las cámaras frigoríficas completamente libres de mercancías y las neveras y básculas apagadas, pues durante esos ochos días de costará el agua y la corriente en las instalaciones.

El Concello también pide el compromiso de todos los concesionarios de no acceder a la plaza por ninguna de las puertas en las fechas en que permanecerá cerrada y en las cuales las puertas de carga y descarga permanecerán inhabilitadas. Como medida preventiva, y para facilitar los trabajos de pavimentación, se solicita la colaboración del colectivo de vendedores para, "na medida do posible, non mollar en exceso o chan da praza na semana previa ó peche".

Descuento en el recibo

El cierre del mercado de abastos municipal entre el 10 y el 17 de octubre (ambos inclusive) será compensado por el Concello con un descuento proporcional en el recibo que se aplica, "de maneira que no mes de outubro en lugar de pasar ao cobro 31 días pasaranse 23 días", explica la concejala en un escrito remitido a los interesados. La rebaja supone "o 25,8% do importe total da tarifa mensual que corresponda a cada posto de venda", concreta Ánxela Vizoso, que, con el amparo del alcalde, ya ha dado instrucciones al departamento municipal de Tesourería para que aplique dicho descuento.

A solo una semana del cierre de la plaza, el gobierno local sigue esperando que la Xunta concrete una ayuda adicional para realizar otras mejoras en el interior de las instalaciones, que se ejecutarían de forma paralela, aunque hasta ahora no hay certeza de que se vayan a concretar, según reiteró ayer la concejala.