El lunes se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, una jornada en la que los arquitectos reivindican su papel de constructores de un futuro mejor. Las siete delegaciones del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) promueven distintas actividades para conmemorar esta fecha y la de Pontevedra ha decidido realizar un homenaje a la casa-refugio que Ramón Vázquez Molezún diseñó y construyó en el lugar de A Roiba, en Beluso.

El arquitecto coruñés, que recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1954, concibió esta construcción a finales de la década de 1960 y según el presidente del COAG de Pontevedra, Manuel Abilleira, fue "toda unha lección de sostibilidade, adaptación e respecto polo seu contorno". La vivienda-refugio tomó como base y cimentación parte de los muros de mampostería de granitos de una fábrica de salazón que había en ese mismo lugar. Manuel Abelleira recuerda que Vázquez Molezún, que también fue distinguido con la Medalla Castelao de Galicia poco antes de fallecer, sostenía que la buena arquitectura es aquella que es capaz de adaptarse a las transformaciones. "Dende a delegación de Pontevedra consideramos que A Roiba é exemplo de boa arquitectura, vixente 40 anos despois da súa construción, a pesar dos cambios que sufriu ao longo da súa vida", argumenta Abelleira.

Puesta en valor

La vivienda fue objeto en el año 2014 de un proceso de restauración que se afrontó gracias a un novedoso sistema de micromecenazgo, llamado "REConstruye La Roiba". El proyecto fue realizado por un equipo de arquitectos de Madrid y A Coruña, que según el COAG de Pontevedra no solo tenía como objetivo la restauración del inmueble, sino también "a posta en valor da arquitectura moderna española do século XX".

El acto del lunes se desarrolla con la colaboración del Concello de Bueu y de la familia del arquitecto coruñés. Su hija, María Vázquez, realizará una visita guiada en pequeños grupos por el interior de la casa, y al final del acto se descubrirá una placa conmemorativa. La visita será a las 17.30 horas y estarán presentes representantes del COAG, autoridades locales y autonómicas. La visita está abierta a los miembros del colegio de arquitectos y a los vecinos interesados, aunque es necesario realizar una reserva previa en el correo electrónico xd.pontevedra@coag.es. El COAG también pone a disposición de sus asociados un autobús que sale a las 16.30 horas desde Pontevedra y que regresa a las 19.30 horas, un servicio para el que también es necesario realizar una reserva.