La conmemoración del "Día Mundial sin coches", que se celebra mañana, adelanta el plan de restricciones de tráfico en el centro urbano de Cangas previsto por el Concello para facilitar los actos del 39º Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que tendrán su punto álgido durante el fin de semana en la localidad morracense. Aunque la Policía Local no cortará la circulación rodada en el centro urbano -que el año pasado se cerró temporalmente al tráfico, de forma simbólica- sí se impedirá el tránsito y aparcamiento de vehículos en todo el entorno de la Alameda Vella y la plaza de abastos (calles Eduardo Vincenti, 25 de Xullo y Eugenio Sequeiros), que quedará convertida en un gran espacio peatonal desde las cuatro de la tarde hasta la medianoche.

Con este gesto, las autoridades municipales pretenden matar varios pájaros de un tiro. Por un lado, adherirse a la campaña para desincentivar el uso del automóvil que promueven los ecologistas y cada vez más colectivos sociales para restar protagonismo a los coches en favor de los peatones, así como seguir avanzando en el plan de peatonalización que está poniendo en práctica la actual corporación, tal como figura en los acuerdos de gobierno. Por otro, se logra ganar espacio urbano para el disfrute de los vecinos y centenares de visitantes llegados desde distintos puntos de la geografía española para participar en el Encuentro de Cofradías.

"Esa zona, ao igual que Méndez Núñez, preténdese converter nun futuro próximo en espazo peonil, e que esta experiencia xa apunta na mesma dirección", explican desde el consistorio. La medida se aplicará desde las tres de la tarde, por lo que no interferirá en el funcionamiento de la plaza de abastos.