Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía local mejora con 41 altas más del IAE en el segundo trimestre del año que en 2015

De marzo a junio se registraron 300 de estas operaciones, la mitad de ellas en Cangas frente a las 259 del año anterior -Hubo 168 bajas, 34 menos que en el anterior ejercicio

Arriba, uno de los establecimientos recién abiertos en Cangas. A la derecha, un restaurante cerrado. // G.N.

Los datos de altas y bajas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la comarca de O Morrazo demuestran una mejora en el tejido económico de estos municipios, que resgistraron 300 altas en el segundo trimestre de 2016 frente a 168 bajas, según el balance de la Cámara de Comercio de Vigo. Eso no quiere decir que esas 300 altas sean de nuevos negocios, sino que pueden ser cambios de empresa, pero reflejan un movimiento en la actividad que antes estaba más bloqueado por la crisis económica. De todas formas, los comercios siguen arrastrando tiempos difíciles con un consumo que ha mejorado, pero que no presagia muchos beneficios.

Por municipios, lógicamente Cangas es el que más altas registra en el IAE, con 142 entre marzo y junio de este año, 40 más que en el mismo período de 2015. Le sigue Moaña, con 87, casi el mismo número que en 2015 (84) y muy de cerca Bueu, con 71, aunque en este municipio se redujeron las altas con respecto a 2015, si bien casi de forma simbólica porque habían sido 73. Las bajas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en los tres municipios se movieron en cifras bastante menores.Hubo en total 34 menos que en el mismo período de 2015. Cangas registró 73 bajas del IAE en este segundo trimestre, aunque menos que en 2015, que fueron 96.Moaña aumentó las bajas de 71 a 73, según este balance de la Cámara de Comercio; y y Bueu redujo la tendencia y registró 22 bajas en este año frente a las 35 que había registrado en 2015.

La hostelería sigue siendo el sector que más altas del IAE mueve en Cangas y en Bueu, sobre todo en el régimen jurídico de los autónomos (Empresarios Individuales). Cangas registró 28 altas de autónomos en este segundo trimestre en este sector, mientras que aparece sólo un alta de Comunidad de Bienes (CB) y otra de Sociedad Civil (SC). En Bueu hubo 22 altas de autónomos en hostelería; 4 Sociedades Limitadas y 2 Comunidades de Bienes.

Por lo que respecta a Moaña, el sector que más altas del IAE movió fue el de la construcción con 21 de Empresarios Individuales (autónomos). Hubo un alta en el régimen jurídico de Comunidad de Bienes, dos de Sociedad Limitada y otras dos en la de Unión Temporal de Empresa (UTE).

Compartir el artículo

stats