Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Uxío García Barreiro: "Una fecha importante en la historia de Meira fue en el XVI cuando echaron abajo la Torre"

El investigador moañés presenta el viernes su libro ""Parroquia de Santa Baia de Meira"

Recreación de la antigua torre de Meira. // FDV

La historia de Meira desde el siglo XII hasta la actualidad. Es el contenido del libro "Parroquia de Santa Baia de Meira" que se presentará este próximo viernes, día 2, en el edificio multiusos de Samertolaméu (20.00 horas) con la presencia de su autor, el investigador moañés, Manuel Uxío García, que ha indagado entre papeles y papeles de archivos como el Histórico Nacional de Madrid, el de la Nobleza de Toledo, el Provincial o el Diocesano. El libro está editado por la Diputación Provincial de Pontevedra y se distribuirá de forma gratuita por las bibliotecas y colegios, como también a los asistentes al acto de presentación. Su portada es una imagen actual de Meira, en homenaje al fotógrafo local fallecido recientemente y amigo de Barreiro, José Carballo.

-¿Cómo surgió la iniciativ a de este libro?

-Como continuidad de otro anterior sobre la historia de Moaña que escribí con otros dos compañeros, Xosé Villaverde y Luis Chapela sobre la prehistoria y etnografía. En este caso es una obra mía sobre la historia de Meira desde que es Meira, desde el siglo XII, en 1174, cuando hay una concesión del Rey al Conde Varela, hasta la actualidad.Es el mismo Conde Varela al que le concedieron el puerto de Cangas en 1160. Estaba casado con Constanza de Meira y de ahí viene el coto de Meira. Todo está fundamentado en documentos, en archivos.

-¿Cuáles serían las fechas más importantes en esta larga historia?

-Una importante es en el siglo XVI, en la Batalla de los Irmandiños cuando echaron abajo la Torre de Meira. Hay una anécdota muy bonita. Encontré unos documentos que hablan del último "castelleiro", el último que estuvo en la Torre. Es curioso porque hablan unos testigos qde que que era un señor recién casado que estaba allí constantemente por el día e iba la señora a estar con él. Otra anécdota son los tres nombres del río da Fraga al que también se llama río dos Ladróns y aparece el motivo del poro qué. El nombre deriva de un sitio que hoy no existe, que se llamaba Foxo dos Ladróns. Meira tenía jurisdicción propia de los Marqueses de Valladares y tenían cárcel. Cuando huían los ladrones al pasar el río y el Foxo, ya no podían perseguirlos porque Moaña pertenecía a la Jurisdicción de Cangas.

-¿Por qué eran jurisdicciones diferentes?

-En O Morrazo quedaron dos lugares que no pertenecían a esta Jurisdicción, que eran Aldán, que era de los Condes de Aldán; y Meira, que era de los señores de Meira, de los Marqueses de Valladares. Hubo una unión en el siglo XVI entre los Valladares y Meira.

-¿Algún otro hito histórico?

-Sí, cuando se consiguió hacer el Vizcondado de Meira a través de un Valladares que tenía un poder enorme, que aparece en un auto de fe; era un obispo e inquisidor general, una especie de valido del Rey Carlos II y consiguió para su sobrino este título de vizcondado. De ahí viene el título de marqués de Valladares y vizcondado de Meira.

-¿Qué pasó con esos títulos?

-Continúan y en la genealogía figura quien los ostenta.

-¿Ha tenido dificultades para acceder a la documentación?

-La Rectoral de Meira, al contrario que lo que pasó en Moaña, tiene los documentos muy bien archivados en Santiago.

-Meira fue Concello, ¿ha perdido poder con el paso de la historia?

-Pasó como en Aldán que era propiedad de los Condes de Aldán. Cuando llegó el Constitucionalismo empezaron a acabar con los privilegios de los obispos. El alcalde de Cangas lo elegía el Arzobispado de Santiago y estos cotos de entidad aristocrática como Aldán y Meira se les escapaban. Pero en 1836 eso se acabó y llegaron las provincias, diputaciones y términos municipales. Moaña, Tirán, Meira y Domaio los juntaron en un solo ayuntamiento y le pusieron término municipal de Meira. Meira siempre tuvo alcalde, cosa que nunca tuvo Moaña o Domaio, que pertenecían a Cangas. Pero Moaña se rebeló porque tenía más habitantes que las tres parroquias juntas y en 1874 decidieron trasladar de Meira a Moaña la capitalidad del municipio.

Compartir el artículo

stats