Las instalaciones del cámping de la isla de Ons, en Bueu, abiertas este verano, han sido galardonadas con el premio especial a la Sostenibilidad dentro de los Premios de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia, creados por la Xunta de Galicia, que incluyen cuatro galardones y 12 menciones con una dotación económica de 20.000 euros. Obra de los arquitectos Juan Zaballa y Daniel Gusande Lago, en este cámping destaca la integración en el entorno de este espacio natural protegido -dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas- mediante el diseño de las construcciones y la cuidadosa elección de los materiales, tal y como destaca la Consellería de Infraestructuras e Vivenda.

En el recinto predomina el uso de la madera, un elemento esencial para conseguir la integración con el paisaje y la sostenibilidad de la edificación. El proyecto también destaca por el empleo de instalaciones autosuficientes de electricidad, abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas residuales.

El Premio Galego de Arquitectura ha sido para la Casa Chao, en la localidad coruñesa de Corcubión, obra de Juan Creus y Covadonga Carrasco. El galardón a la Rehabilitación recayó en la reconstrucción de los cuatro edificios de la sede del Registro de la Propiedad de Vigo, en la calle Real, obra de los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera. El galardón especial a la trayectoria profesional recae en Andrés Fernández-Albalat, por su participación fundacional en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, su labor docente en la Escola Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de A Coruña y su papel dinamizador en la cultura de Galicia.