Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestido demanda que el atrio de Coiro sea público para evitar que las fiestas queden "al arbitrio del cura de turno"

El edil de Cangas Decide critica que discrepancias personales repercutan, para mal, en la parroquia

La procesión religiosa por el atrio, el domingo, estuvo menos concurrida que otros años. // Marta G.Brea

Una cosa es la iglesia de Coiro como edificio religioso y otra el terreno que la circunda, donde se celebran eventos festivos desde tiempo inmemorial y cuya continuidad "no debe quedar al arbitrio del cura de turno". Es la opinión de José Luis Gestido, concejal de Cangas Decide y vecino de la parroquia, que es partidario de que el atrio sea "un recinto público, de titularidad municipal", o cuando menos formar parte de un convenio entre el Arzobispado y el Concello para que no se pueda prohibir su uso a los vecinos, a imagen del que ya rige para el centro sociocultural.

El edil se muestra molesto por la negativa del párroco, Benito de la Iglesia, a permitir la celebración de los festejos del Divino Salvador en el recinto parroquial debido a un "enfrentamiento personal" con el presidente de la comisión, Miro Martiñán, que optó finalmente por trasladarla al entorno de las pistas deportivas de Verín. "No se puede consentir esta imagen de división en la parroquia por los reparos del cura a hacer la fiesta en el atrio", afirma Gestido, que en los días previos a las celebraciones intentó buscar un acercamiento entre las partes, que resultó baldío por la negativa del párroco a ceder.

El portavoz de Cangas Decide considera legítimo discrepar, criticar e incluso reivindicar que sean otras personas las que tomen las riendas de la comisión de fiestas, pero no que una cuestión personal repercuta de forma negativa en toda la comunidad "y por capricho se rompa una tradición". Aboga por replantear la cuestión y "sentarse a dialogar cuanto antes para llegar a un entendimiento y devolver las fiestas a su ubicación original".

La reversión del atrio a los vecinos, añade Gestido, debería llevar parejo el compromiso institucional de "ampliarlo, acondicionarlo y convertirlo en un espacio de ocio y disfrute de todos", no solo de los párrocos que estén al frente y de las autoridades eclesiásticas. "El atrio de Coiro es el principal espacio al aire libre que tenemos en la parroquia y su situación es privilegiada. No se pueden poner trabas a su uso y disfrute y hay que buscar fórmulas que beneficien a todos los ciudadanos", reitera el concejal de Cangas Decide.

Compartir el artículo

stats