Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso de la vieja escuela a Ons

El centro de interpretación de la isla buenense recrea en colaboración del Museo Pedagóxico de Galicia cómo eran antiguamente las aulas y sus contenidos

Una vista de los antiguos pupitres y las tablillas. // J.A.F.B.

El centro de interpretación de la isla de Ons se ubica en un inmueble recuperado por Parques Nacionales y que antiguamente albergaba la antigua escuela, el lugar donde los niños de la isla aprendían a leer, escribir, matemáticas... Hoy esa antigua escuela hace honor a su nombre de una manera prácticamente literal. El Parque Nacional Illas Atlánticas acaba de abrir una exposición que en sí misma es una reproducción de una antigua escuela gallega. "Los más entrados en años, ya sean de la isla o de cualquier otro lugar, seguro que recordarán sus años de estudiantes viendo los viejos pupitres con tintero, las pizarras o las enciclopedias Álvarez y Faro", explica el director conservador del parque, José Antonio Fernández Bouzas.

La muestra es posible gracias a la colaboración del Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), que ha cedido de manera desinteresada buena parte del material. La reproducción de la vieja escuela cuida todos los detalles: "Desde la simulada piedra de las paredes a la instalación eléctrica a la vista en el techo de madera", apunta Fernández Bouzas.

No es el único detalle. Además de los pupitres y sus tinteros en las paredes no faltan los viejos mapas de España, aquellos de la época preconstitucional y antes del Estado de las Autonomías. Mapas en los que aparecían Castilla La Nueva y Castilla La Vieja, ámbitos que hoy en realidad conforman varias comunidades autonómas. También están láminas de botánica, del cuerpo humano... "Es una instalación que representaba cómo eran las escuelas desde finales del siglo XIX hasta la etapa del franquismo", apunta el director del Parque Nacional Illas Atlánticas.

Permanente

La exposición está abierta ya al público aprovechando que durante el verano acuden miles de visitantes a la isla buenense y en principio la instalación se quedará de manera permanente gracias a la colaboración del Mupega.

Compartir el artículo

stats