Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aitor Ibarretxe: "Hemos sufrido censura de la derecha y de la izquierda"

Desde 2004 la banda de Pamplona recuperó la esencia del punk y la conjugó con humor y crítica ácida

Los componentes de Lendakaris Muertos. // L.M.

Ritmos frenéticos y temas cortos junto a letras reivindicativas e irónicas con una potente dosis de humor y autocrítica. Ese es el cóctel que hizo de Lendakaris Muertos uno de los grupos más seguidos del panorama punk estatal. Aitor Ibarretxe es el cantante de una banda formada en 2004 en Pamplona (Navarra) y que tras un parón de dos años regresó a los escenarios con más fuerza que nunca el pasado 2015. Esta noche serán uno de los principales polos de atracción de la velada del Festival SonRías Baixas.

-¿Lendakaris Muertos se formó en 2004 porque echaban en falta el punk clásico con canciones de un minuto y medio?

-Sí. Los que iniciamos Lendakaris entonces estábamos en otros grupos. Los creamos porque echábamos de menos una vuelta a las raíces del punk. Íbamos a conciertos de rock y nos aburríamos. Echábamos de menos algo fresco y también con sentido del humor. Así que probamos a hacerlo nosotros. Paramos durante dos años porque vivimos de otros trabajos y siempre viene bien parar para volver con más fuerza.

-Cuando empezaron acudiendo a letras tan polémicas e irónicas, ¿se esperaban esta trayectoria?

-No, porque todos tocábamos en otros grupos que no habían tenido ningún tipo de repercusión. No esperábamos que esto funcionase así.

-Reírse del propio movimiento punk en muchas canciones, esa autocrítica, les está dando resultado.

-Sí, claro.

-Ustedes llevan la irreverencia hasta el extremo. ¿Han sufrido censura en algún momento, como le ocurre a otros grupos con letras comprometidas?

-Sí. Hemos sufrido censura por todos los lados. De la derecha y de la izquierda. Por la derecha, sobre todo está la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que nos han metido en el mismo saco que otros grupos que creemos que no nos corresponde. Pero también hay gente de la izquierda que no le gusta lo que cantamos y también nos han censurado.

-A veces la izquierda se toma demasiado en serio las bromas, ¿no?

-Sí, eso es.

-Los casos de denuncias por tweets o canciones se suceden últimamente. ¿Vivimos en el peor momento de las últimas décadas en cuanto a censura?

-No sé si será el peor momento. Ahora tenemos mucho más acceso a la información y es verdad que igual no pasan desapercibidas cosas que antes sí hubiesen pasado, para lo bueno y para lo malo. Siempre hubo represión. Ahora no sé si habrá más o es diferente, pero siempre la hubo y sigue habiéndola. Creo que la censura va a existir siempre.

-Ahora que la Selección Española ya no gana torneos, ¿en Navarra la gente sigue cantando Gora España?

-[Risas] Sí. Incluso cuando pierde se canta en Navarra y en todas las partes de España creo. Yo no tengo televisión y no me enteré de la Eurocopa, no sé ni quién ganó. Por eso nos metemos con los seguidores de fútbol.

-¿Cómo ve el cartel del SonRías?

-Tiene muy buena pinta. Nos encanta tocar en Galicia porque nos ha ido muy bien desde el principio. Los primeros recuerdos de un viaje lejos y con mucho público fue en Galicia. En Bueu precisamente. Vino un mogollón de gente. Lo único que no nos gusta de Galicia es que está muy lejos llegar aquí [risas].

-¿Qué propondrán en el concierto de esta noche en Bueu?

-El espríritu será el de pasárselo bien y divertirnos.

Compartir el artículo

stats