El Concello de Cangas remitió el pasado 1 de julio a la Consellería de Sanidade un escrito solicitando reforzar los medios en el municipio y dotarlo de una ambulancia medicalizada que dé cobertura a la comarca de O Morrazo, sobre todo en verano, cuando la población se multiplica y, con ello, las emergencias sanitarias. "Ata agora non atenderon esa demanda nin a solicitude de entrevista co conselleiro [Jesús Vázquez Almuíña], e as urxencias están ahí", señalaba ayer el alcalde, Xosé Manuel Pazos, en alusión a los dos casos de ahogamiento acontecidos el martes por la tarde en la playa de Rodeira. El regidor también volverá a dirigirse a Costas del Estado para que repare de inmediato el helipuerto de Ojea, cuyo deterioro dificulta las tareas de rescate y pone en peligro a los viandantes por el desprendimiento de porciones del pavimento que la rotación de las hélices lanzan a varios metros de distancia.

La demanda de medios al Sergas no es nueva, ni en Cangas ni en la comarca. Hace ya una década, el Concello cangués reclamó a Sanidade, a través del 061, dotar al municipio de una segunda ambulancia asistencial y otra medicalizada, que tendría ámbito comarcal. Argumentaba la carencia de un servicio de asistencia extrahospitalaria urgente adecuado, especialmente durante el verano, con el incremento de la población, que se triplica, así como el agravio comparativo con otros municipios de similares características, como Sanxenxo, adonde el 061 destina una ambulancia de este tipo, aunque solo en temporada estival.

Las emergencias en las playas y en el Corredor do Morrazo están en los primeros lugares de la estadísticas. Los responsables políticos de Cangas, Moaña y Bueu se manifestaron en varias ocasiones respecto a la necesidad de contar con una ambulancia medicalizada. Varios accidentes, entre ellos el de una adolescente que estuvo apunto de ahogarse en la playa de Canabal y que permaneció cuatro meses en coma [la Xunta fue condenada, tras la denuncia de la familia], volvió a poner de manifiesto la necesidad de movilizar más medios, al igual que los múltiples y trágicos accidentes que se producen en las carreteras. Pasan los años y la situación sigue siendo la misma, argumenta el concejal de Sanidade e Servizos Sociais, Tomás Hermelo, que incide en el gran incremento poblacional en julio y agosto.

El gobierno local también agradece el trabajo de los profesionales que actuaron en los dos incidentes de Rodeira, a pesar de que una mujer falleció y un hombre fue hospitalizado en estado grave. A esa hora había en la playa cuatro socorristas (uno de ellos también patrón de embarcación). El Concello recalca que este verano son 25 los vigilantes deplegados en sus arenales, ocho más que hace un año.

Según fuentes sanitarias, las probabilidades de que coincidan en Cangas dos emergencias en la misma hora son del 60% en invierno y se dispara casi al 98% en verano. El tiempo de reacción estimado para desplazar a Cangas las ambulancias de Moaña y Bueu, es de unos ocho minutos, siempre que no estén atendiendo otras urgencias.

Otro caballo de batalla para mejorar los medios ante posibles emergencias es el arreglo del helipuerto de Ojea, cuyo pavimento está destrozado y el martes volaron trozos de pizarra, arena y piedras cuando descendió el helicóptero. La edil de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, lamenta que se ponga en peligro el propio operativo y también a los viandantes, que pueden ser alcanzados, y manifestó su determinación de exigir a Costas que actúe de inmediato. En los mismos términos, el alcalde anunció el envío de un escrito a los titulares de ese departamento estatal "para que arreglen o heliporto xa".