Trágica tarde de playa en Rodeira, en Cangas. Una vecina de Coiro falleció y un hombre tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital Álvaro Cunqueiro, ambos con signos de ahogamiento. La desgracia quiso que ambas urgencias fuesen en la misma playa y prácticamente a la misma hora, aunque en puntos opuestos, lo que complicó los trabajos de salvamento. La fallecida es Josefa N.V., de 80 años de edad, muy conocida en Cangas debido a que regentó un comercio y a la que se denominaba "Chiquitina". El hombre que fue ingresado en Vigo es el notario Pedro Riol, de unos 60 años de edad, asentado en Cangas desde hace años y vinculado, entre otros colectivos, al de familiares de personas con discapacidad intelectual Aspamsim.

La primera alerta saltó alrededor de las 19.00 horas en el extremo más próximo a la Casa da Cultura. Pedro Riol estaba nadando hacia tierra y de repente varios bañistas vieron que se encontraba boca abajo muy cerca de la orilla, con signos de ahogamiento. Los sacaron del agua y dieron aviso a los socorristas. El hombre estaba inconsciente, no respiraba y presentaba un pulso muy débil, por lo que lo primero que se hizo fue utilizar la cánula de Guedel para abrir las vías respiratorias y empezó a dar ciertos signos de recuperación. Hasta el lugar se desplazaron Protección Civil Cangas, Policía Local, Guardia Civil y la ambulancia del 061 con base en la localidad. Justo cuando el hombre estaba siendo introducido en la ambulancia y se estaba solicitando la presencia de un helicóptero para su traslado saltó la segunda alarma, alrededor de las 19.30 horas.

El hecho de que las llamadas se refiriesen a una urgencia en la misma playa y también en un extremo del arenal generó cierta confusión inicial. Enseguida los efectivos de emergencia se dieron cuenta de que se trataba de otro caso, en esta ocasión una mujer que estaba en la otra punta de Rodeira, en la zona de A Garita. Varios testigos presenciales explicaron que la vieron flotando boca abajo en el agua, cerca de la orilla. De inmediato la sacaron hacia la arena y cuando llegaron los socorristas, que tuvieron que acudir en la lancha neumática para cruzar los 1.100 metros que mide Rodeira, y el resto de servicios de emergencia empezaron las maniobras de recuperación cardiorrespiratoria. La mujer estaba inconsciente, no respiraba y tampoco presentaba pulso. En este caso fue necesaria llamar a la ambulancia del 061 con base en Moaña, donde durante casi tres cuartos de hora los sanitarios estuvieron tratando de reanimarla, aunque desgraciadamente sin éxito.

El helicóptero H4 del 061 llegó a aterrizar en la zona, con un médico y una enfermera, aunque poco después volvió a despegar para dirigirse al helipuerto situado detrás del Concello de Cangas, donde recogió al notario Pedro Riol, que estaba inconsciente, intubado, con ventilación asistida y pulso. A última hora de ayer permanecía ingresado en la UCI del Álvaro Cunqueiro, sedado y a la espera de comprobar su evolución.

El hecho de que los dos sucesos ocurriesen de manera simultánea en una playa tan grande como Rodeira puso a prueba a los servicios de socorrismo -este arenal cuenta con cuatro socorristas, uno de ellos patrón de lancha- y de Protección Civil. Sus responsables informaron al alcalde, Xosé Manuel Pazos; a la teniente de alcalde, Mercedes Giráldez; y al edil de Sanidade, Tomás Hermelo, de todo el operativo. Al mismo tiempo, desde Protección Civil quisieron destacar el "excelente comportamiento" de los bañistas para colaborar y despejar la zona de inmediato para el aterrizaje del helicóptero y permitir el trabajo de los servicios sanitarios.