Una semana después de que la Fundación Adeac retirase temporalmente la bandera azul a la playa de Lapamán ayer la enseña volvió a ondear en la playa buenense. Los responsables de los departamentos municipales de Servizos y Turismo ultimaron hasta el viernes el informe y la documentación fotográfica para acreditar las mejoras que reclamaba Adeac. Ayer a mediodía desde Madrid llegaba la autorización para que la bandera azul volviese a ondear en la playa de la parroquia de Cela. "Tentamos traballar o máis a presa posible para solventar as deficiencias e presentar o informe antes dos dez días de prazo que nos daba a Fundación Adeac", explican desde el Concello.

El consistorio tuvo que realizar algunos cambios adicionales, como reforzar la señalización en la entrada de la playa para impedir que los automóviles ocupen el espacio reservado a los vehículos de emergencia y resituar los contenedores de basura. Otra de las modificaciones, aunque esta por decisión municipal, es la nueva ubicación de los aseos. Lo que en un principio parecía un problema por el desborde de los depósitos al final resultó ser un "sabotaje" ya que cuando se desprecintaron los baños se comprobó que habían sido llenados con tierra y barro. Ante esta situación el gobierno local decidió trasladarlos al entorno del puesto de socorrismo y que, una vez que los socorristas acaben su turno de trabajo, queden cerrados con candado.

Las alegaciones municipales se referían también a la playa de Lagos. La inspección de Adeac decretó la retirada definitiva de la enseña argumentando que el operativo de salvamento se puso en funcionamiento fuera de plazo. El Concello buenense reconoce que en este caso será muy dificil revertir el dictamen de los inspectores, aunque ratifican que independientemente de la decisión de Adeac, el servicio de socorrismo se mantendrá durante toda la temporada estival. "Iso garantiza que o ano que vén a praia de Lagos pode optar de novo á bandeira", afirman.